Mientras todas las miradas están pendientes de las elecciones de la plana mayor de la política, en el ambiente universitario también hay tensión, en este caso, en la previa de los comicios de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP). A cuatro días de iniciarse las elecciones para la conducción del sindicato docente universitario, desde la lista Celeste y Blanca denuncian que todavía no están disponibles los padrones electorales definitivos y demandan respuestas.
Cabe recordar que este año estarán en disputa tres listas, la mencionada Celeste y Blanca, la Multicolor y la Azul Violeta -esta última en la actual conducción del gremio-. En las últimas horas se conoció la demanda por conocer de una vez el padrón definitivo que formalice quiénes están habilitados para participar de los comicios.
«Faltan cuatro días para la elección de ADULP y todavía no hicieron público el padrón definitivo. Le solicitamos al Secretario General Octavio Miloni y a quienes integran la junta electoral, Ramón Galache, Romina Gervasio y Mercedes del Olmo, que regularicen la situación a más tardar mañana, para poder cumplir con la elección de manera transparente y democrática», señalaron hoy a través de las vías de comunicación de la Celeste y Blanca.
Si bien había sido establecida una preoficialización de los padrones, mediante una intervención del Ministerio de Trabajo se exigió que se dieran de baja del padrón los afiliados y afiliadas inscriptos fuera de los plazos establecidos. Desde entonces, no volvió a haber respuestas de parte de la actual conducción de la junta electoral. Las próximas horas serán clave para conocer el desarrollo de las elecciones pautadas para los días 10, 11 y 12 de julio.
La lista demandante, Celeste y Blanca, dio a conocer su nómina de candidatos y candidatas el sábado pasado en un acto realizado en el Colegio Nacional de La Plata, donde hubo una fuerte presencia de apoyo de parte de la comunidad docente.
«Venimos de trayectorias militantes y laborales muy distintas, damos nuestra vida a la Universidad pública, la sentimos como nuestro territorio. Es una Universidad que vamos a tener que volver a defender y a pensar colectivamente cómo reconstruimos, recuperamos y profundizamos derechos», fueron las palabras en esa ocasión de parte del actual candidato a secretario general de ADULP, Leandro Quiroga.
«Tenemos claro que la historia no empieza cuando un grupo llega a ese lugar. Venimos a hacer un aporte político, militante y en la construcción sindical», afirmó, y agregó que, en caso de ganar el gremio docente, será necesario «abrir la participación y volver a pensar de manera colectiva».
Además de Quiroga, la lista incluye a Alejandra Valentino Fermín González Laria Germán Zorba, Julia Cañete, María Eugenia Zaparart, Ana Laura González, Marcela Oyhandy, Julián Fournes, Antonela Zaffora, Camila Zambaglione, entre otros representantes de las diferentes unidades académicas que integran la UNLP.