El bloque de concejales del Frente de Todos reclamó una sesión especial en el Concejo Deliberante para «abordar proyectos urgentes y necesarios para nuestra ciudad». La semana pasada, las y los ediles del peronismo platense habían denunciado la nula actividad en el Concejo y apuntaron al jefe comunal Julio Garro y al presidente del Concejo, Darío Ganduglia, por «priorizar sus intereses electorales por encima de su deber y responsabilidad para con los ciudadanos».
«Ante la inexplicable negativa del presidente del Concejo Deliberante, Darío Ganduglia y del bloque de Juntos por el Cambio de convocar a sesiones ordinarias, y como primera minoría en la conformación del Concejo Deliberante, es que traemos a consideración la necesidad de llevar a cabo una Sesión Especial para tratar proyectos de interés para la ciudad», sostuvieron en un comunicado.
Además, detallaron que «desde hace un mes el presidente del cuerpo deliberativo no convoca a sesiones ordinarias». Y recordaron que desde finales de 2019 el Concejo Deliberante se reúne regularmente cada dos semanas, todos los jueves, según lo establecido en la sesión preparatoria de marzo de 2023. Sin embargo, esta regularidad se ha suspendido desde el 15 de junio, lo que ha obstaculizado el tratamiento de proyectos.
«Ante esta preocupante situación, como concejales y concejalas del Frente de Todos, solicitamos urgentemente que se arbitren los medios necesarios para convocar a una Sesión Especial del Concejo Deliberante de acuerdo con lo establecido en el Artículo 69 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante y el Artículo 68 inciso 4 de la Ley Orgánica de Municipalidades».
El pedido de sesión especial «tiene como objetivo tratar una serie de proyectos que impactan en nuestra ciudad, que tienen que ver con las prioridades que tiene el Ejecutivo municipal a la hora de asignar recursos para obras, las formas de contratación de dichas obras, las condiciones laborales de las y los trabajadores municipales y la utilización de fondos públicos que priorizan la publicidad y propaganda de la campaña electoral del intendente Julio Garro».
Añadieron que «estas discusiones son fundamentales y necesarias, para el mejoramiento de nuestra ciudad y para el buen funcionamiento y la transparencia de la gestión del Gobierno municipal».
A continuación, los proyectos que el Frente de Todos le pide tratar al Ejecutivo:
- Ejecución de obras en diferentes barrios populares de la ciudad de La Plata a través del Programa Obras de Infraestructura barrial.
- Mejora de los caminos rurales para fortalecer el crecimiento y desarrollo de la actividad agropecuaria.
- Manifestar preocupación por la situación salarial de los trabajadores y trabajadoras municipales y la modalidad de contratación.
- Pedido de informes sobre los gastos destinados a publicidad y propaganda.
- Pedido de pronto despacho del Expediente 74.576, en el que se solicita informe respecto a las inconsistencias entre la fecha de inicio de las obras para la «puesta en valor de las veredas del Palacio Municipal» y el llamado a licitación pública para llevar a cabo dicha obra.
«Desde el bloque del Frente de Todos consideramos que es imperativo abordar estos asuntos en una sesión especial para dar respuestas concretas y soluciones a los desafíos que enfrenta nuestra comunidad. Instamos al bloque de Juntos por el Cambio a unirse en este pedido y a trabajar juntos en beneficio de las y los platenses», concluyeron.