Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La noticia falsa de Macri para adjudicarse el proyecto del gasoducto Néstor Kirchner

En pleno marco de repercusiones por la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, quizás uno de los proyectos más trascendentales de los últimos años en materia de energía, Mauricio Macri volvió a dar la nota en un intento insólito por sacar provecho y adjudicarse el impulso de la obra. El líder PRO salió con una serie de comentarios en redes sociales donde buscó instalar la idea de que su gestión fue la responsable de la megaobra (relato luego replicado por varias figuras de la oposición) y las respuestas no tardaron en llegar para desmentir la noticia falsa.

Es que el ex presidente de la nación sostuvo en redes sociales que la gestión de Cambiemos acusó al Gobierno de «demorar» la obra que su partido había dejado «lista» en 2019. «El gobierno anuncia con bombos y platillos un gasoducto que llega tres años tarde y cuya demora le costó a la Argentina más de 5.000 millones de dólares. En 2019 dejamos la licitación lista y el financiamiento preparado. Solo tenían que avanzar. En lugar de eso, tuvimos discursos rimbombantes sobre soberanía, autoabastecimiento e independencia», expresó en redes sociales.

«La historia de este gasoducto (disculpen si no lo llamo por su nombre oficial) es otro ejemplo de las oportunidades, los millones y el tiempo que perdimos los argentinos por la obstinación del kirchnerismo de destruir cualquier cosa que estuviera hecha por nosotros», añadió Macri. El mensaje del exmandatario fue replicado con palabras similares por figuras como María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

En el caso de Vidal, hasta realizó un listado de los «avances» que durante la era Cambiemos se realizaron para concretar la obra. El argumento no tardó en ser rebatido desde diferentes sectores y expuesto como información falsa en plena etapa de campaña electoral.

«El proyecto inicial del gasoducto data de 2014, durante el segundo mandato de Cristina Fernández (2007-2015), quien en 2012 tomó la decisión de expropiar a la petrolera española Repsol el 51 % de sus acciones en YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina y que lidera la producción en Vaca Muerta», planteó en un hilo de Twitter el especialista en noticias falsas Mauro Brissio. 

«En julio de 2019, la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) lanzó una licitación para construir el gasoducto, pero el plazo fue prorrogado 3 veces hasta que Alberto Fernández (Frente de Todos) derogó ese llamado y convocó a una nueva licitación», indicó, y agregó: «Tras la pandemia por Covid-19, ya en el año 2021, se licitó la obra que comenzó a ejecutarse en 2022. Esta primera etapa se realizó en solo 10 meses. La celeridad lograda resulta de vital importancia porque permite el ahorro de parte del gas importado en la época de mayor consumo (junio a agosto) y contrasta con la inacción de la gestión anterior».

Brissio recordó que la gestión de Macri no solo no avanzó con la obra, sino que la postergó, situación atravesada de manera directa por el préstamo solicitado al Fondo Monetario Internacional, cuyas condiciones incluían priorizar el ajuste fiscal y, por consiguiente, el ajuste en infraestructura. 

«Macri lo hubiera hecho en su gestión y no lo hizo. Por diferentes motivos y demoras. Cuando tuvimos un endeudamiento como el que él tuvo, no se vio reflejado en obras de infraestructura. Nadie puede discutir la importancia estratégica de este gasoducto. Es tal el impacto, que el Estado argentino recupera la inversión de esta obra en menos de dos años», fueron palabras de la propia secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.

Por su parte, quien también se pronunció al respecto fue el jefe de Gabinete de la Nación y actual precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi. «Si tuviera un poquito de pudor, el ex presidente Macri debería haberse llamado a silencio o en todo caso celebrar la construcción de una obra estratégica para la Argentina, para el país del cual él fue presidente y que tantas veces lo critica. Critica a la Argentina y a los argentinos», dijo en diálogo con El Destape.


SECCIONES