«Lo dicho… usted es muy mentiroso, ingeniero», fue la conclusión del mensaje que en redes sociales le dedicó la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al exmandatario Mauricio Macri, tras su intento infundado de apropiarse de la megaobra que concluyó el domingo con la inauguración del gasoducto Néstor Carlos Kirchner en la localidad bonaerense de Salliqueló.
En un intento forzado por sacar provecho del anuncio, Macri intentó apropiarse de la puesta en marcha del gasoducto al considerar que fue durante su gobierno que se firmó la licitación para el comienzo de la obra, aunque no se llegó a colocar ni un solo caño producto del descalabro económico inaugurado en abril de 2018 y la crisis cambiaria que se extendió hasta la derrota electoral de agosto de 2019. Como explicaron desde Salliqueló Sergio Massa, Cristina Fernández y Alberto Fernández, la licitación realizada durante la presidencia de Macri no estaba enmarcada en la obra pública sino bajo la modalidad público-privada, que garantizaba una concesión por casi treinta años a empresas del sector. Finalmente, producto de la crisis y las nulas posibilidades de inversión, la licitación se postergó en tres momentos diferentes.
«Entre 2003 y 2015 se instalaron 3.211KM de gasoductos troncales y 290.690 HP en plantas compresoras que permitieron ampliar la capacidad de transporte de producción de gas nacional en 26 millones de m3/día», recordó CFK en el primero de sus posteos, datos que contrastó con los poco más de 50 kilómetros de gasoductos troncales instalados entre 2016 y 2019 y que, según ella, «no tuvieron impacto alguno en el sistema de transporte».
Minutos más tarde, Macri contestó por el mismo medio: «La vicepresidenta me acusa de no haber construido gasoductos. ¿Para qué iba a hacerlo, si nos había dejado sin gas para transportar?», se preguntó, y afirmó: «Su gobierno y el de su marido fueron desastrosos en energía, los peores de la historia: cayó la producción casi todos los años, multiplicaron las importaciones y los subsidios».
Además, se atribuyó el crecimiento exponencial que tuvo el yacimiento Vaca Muerta durante su gestión, obviando que el principal motor de ese desarrollo es la petrolera estatal YPF, nacionalizada en 2012 por el gobierno de Cristina Fernández, medida que fue rechazada por su partido en el Congreso.
«Voy obviar lo de Vaca Muerta y su gasoducto, porque la realidad es más fuerte que cualquiera de sus mentiras y, además, todo el mundo sabe que usted y su partido, no sólo nunca hicieron nada por YPF y Vaca Muerta sino que, incluso, votaron en contra de su recuperación en el año 2012», retomó a la tarde la vicepresidenta.
«¿Pero que no hizo el gasoducto porque no le dejamos gas para transportar? ¡Por favor ingeniero! Recuerde que no sólo incrementamos el transporte de gas en 26 millones de m3/día en los 12 años y medio de nuestros gobiernos, sino que además, en febrero de 2016, apenas comenzaba su mandato, ingresaron a la red los 5 millones de m3/día generados por el yacimiento de Vega Pleyade en Tierra del Fuego producidos por la empresa francesa Total», continuó.
Luego de la explicación, CFK se detuvo en la expresión con la que Macri calificó a su gobierno y al de Néstor Kirchner: «Hablando de gobiernos desastrosos… Le recuerdo que el único Presidente que se presentó a una reelección y la perdió, fue usted ingeniero. En cambio, Néstor Kirchner, pudiendo haber sido reelecto por amplísima mayoría, decidió no presentarse a la reelección. En cuanto a mí, le recuerdo que no sólo fui la primera mujer electa presidenta, sino que además me reeligieron por el 55% de los votos. Y si ahora no pude presentarme como candidata fue porque los fiscales y jueces que juegan al fútbol en su quinta particular me proscribieron».