El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció esta mañana junto con la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, un refuerzo al financiamiento que otorga el Programa de Fortalecimiento de la Cultura Comunitaria.
«El Estado permaneció indiferente durante mucho tiempo a la actividad de este sector tan dinámico que está presente en todos los barrios bonaerenses y que le aporta una gran riqueza cultural a la provincia de Buenos Aires», sostuvo Kicillof durante un acto esta mañana en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.
El programa había sido presentado el 13 de mayo en el marco del Encuentro Regional de Cultura. Como respuesta a la magnitud del sector, se decidió ampliar el financiamiento de 214 millones iniciales a 500 millones para promover hasta mil proyectos en centros culturales, colectivos artísticos y teatrales, festivales autogestivos, ferias independientes y cine comunitario.
El mandatario también se refirió a la ley impulsada por su Gobierno que fortalece la producción y el acceso a la cultura comunitaria. «Hemos dado pasos importantes con la sanción y la reglamentación de una ley específica, que nos permitió darle mayor visibilidad a la cultura comunitaria y profundizar la planificación de políticas públicas de fomento», agregó.
En tanto, Saintout subrayó que «como la cultura nace gracias a un pueblo que la produce, el Estado tiene que brindar las herramientas para que ese aporte popular tenga como resultado una cultura emancipadora, concebida como un derecho». La funcionaria añadió que «en el marco del reconocimiento y la visibilización de todos los sectores de la cultura comunitaria, llevamos adelante esta política pública que viene a promover los espacios de encuentro que fomentan la construcción cultural».
La iniciativa cuenta con tres líneas de convocatoria: Sembrar Cultura, para la adecuación y mejora de las condiciones de seguridad y el fortalecimiento del equipamiento técnico; Cultura Colectiva, para el fomento de colectivos que desarrollen proyectos de producción cultural comunitaria; y Cocina de Festivales, con el objetivo de potenciar la celebración de festivales de gestión no estatal.
«Como ocurre cada vez que el Estado reconoce derechos, lo que estamos haciendo es plasmar en políticas públicas los resultados de muchos años de lucha», indicó Kicillof, y concluyó: «Vamos a seguir trabajando para apoyar al sector con los recursos que necesita. Para nosotros no implica un gasto, sino una inversión para acompañar a la cultura del pueblo de la provincia de Buenos Aires».
Estuvieron presentes la directora de Programas Socioculturales del Ministerio de Cultura de la Nación, Natalia Roche; el vicepresidente del Instituto Cultural, Gianni Buono; la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto; y su par de Técnica, Administrativa y Legal del Instituto Cultural, Tomás Viviani; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Contrataciones, Victoria Anadón; y los diputados provinciales José Ignacio Rossi y Juan Malpeli.
También la intendenta de Merlo, Karina Menéndez; y sus pares de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco; de Laprida, Pablo Torres; de Tres Lomas, Jorge Carrera; de Carmen de Areco, Iván Villagrán; de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris; y de Villa Gesell, Gustavo Barrera; el intendente en uso de licencia de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; la secretaria general de UPCNBA, Fabiola Mosquera; y la concejala Ana Negrete.