La deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional ha generado serias crisis económicas y financieras. Prueba de ello fueron los créditos que tomaron los gobiernos de Fernando de la Rúa en el 2000 (que terminó con el estallido social de diciembre de 2001) y el que tomó Mauricio Macri en 2018 por 44.000 millones de dólares, el mayor otorgado en la historia del organismo financiero.
Aún así, la precandidata presidencial por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, prometió que, si es electa, una de las primeras medidas que tomará será levantar el cepo, y para poder llevarlo adelante, dijo que acudirá a contraer mayor deuda con el FMI.
«Nuestro objetivo es que, bajo un nuevo acuerdo con el FMI, podamos blindarnos. Vamos a terminar con el cepo y abrirlo lo antes posible», afirmó. Primero habló del tema el lunes por la mañana en su discurso en la Exposición Rural, y por la noche lo reiteró en declaraciones al canal La Nación+.
El plan de la precandidata de JxC recuerda las medidas del expresidente radical Fernando De la Rúa, de quien Bullrich fue ministra de Trabajo entre octubre del año 2000 y el mismo mes de 2001. De la Rúa suscribió el 28 de enero del 2000 un acuerdo con el FMI para obtener un desembolso de 7.400 millones de dólares al que tituló «Blindaje». A pesar de ese megapréstamo, el Gobierno de la Alianza no logró contener la fuga de capitales y la crisis que desembocó en el estallido social de diciembre de 2001.
El cruce de Rodríguez Larreta
Las promesas de campaña de Bullrich en materia cambiaria generaron una nueva fricción con su contrincante en la interna de JxC, Horacio Rodríguez Larreta, quien a primera hora en la Exposición Rural había afirmado que «no es serio» quien dice que va a unificar los tipos de cambio «el primer día».
«En este último año, esas restricciones se llevaron 18.000 millones de dólares. Es como un ‘pacman’, que se alimenta con dólares y más dólares», respondió la ex ministra de Seguridad de Macri. Y sostuvo: «Abrir el cepo lo más rápido posible es poner las cosas en orden».
“Hablemos en serio, hay que sacar el cepo, no hay ninguna duda», planteó el jefe de Gobierno porteño, aunque descartó hacerlo de arranque. «El primer día, con cero dólares en el Banco Central, el peso se te va a ir a 5.000, 6.000 pesos» explicó durante una entrevista con Infocielo.
El crédito que tomó el Gobierno de la alianza Cambiemos por 57.100 millones de dólares (de los cuales se desembolsaron alrededor de 44.000 millones) fue el mayor de la historia otorgado por el organismo financiero. Se concretó en el marco de la crisis financiera que tuvo lugar durante la gestión de Mauricio Macri, y el desembolso se hizo efectivo durante la campaña presidencial del año 2019.