Las principales centrales de trabajadores y trabajadoras de Argentina salieron a repudiar de manera enérgica el plan de avasallamiento de derechos laborales que Patricia Bullrich tiene entre manos en caso de llegar a la presidencia. Es que el ex funcionario de la era Cambiemos y actual figura de confianza de la precandidata de Juntos por el Cambio, Dante Sica, blanqueó esta semana la serie de medidas en materia laboral que Bullrich tiene preparadas de cara a una eventual gestión, que incluye fuertes ataques a los convenios colectivos de trabajo y las indemnizaciones.
Elementos como la mentada «reforma laboral» son una constante en el discurso PRO desde hace años (acaso como eufemismo para ocultar un auténtico plan de disciplinamiento del movimiento sindical), aunque desde el bullrichismo en este caso fueron más allá y al hueso. El asesor de cabecera de la ex ministra de Seguridad anunció que se buscará «suspender temporalmente el concepto de ultraactividad para que todos los convenios colectivos de trabajo se modernicen».
«Hay que hacerlos mejor adaptándolos a las nuevas condiciones laborales. Hay una dinámica distinta. Antes uno entraba al mundo laboral y pensaba que iba a tener uno o dos puestos de trabajo en toda su vida. Hoy va a tener 12 puestos de trabajo en toda su vida. Hay que reconocer movilidades dentro de las nuevas condiciones y hay que adaptar los marcos laborales a esas condiciones», fue el argumento de Sica.
Las declaraciones que se conocieron en los últimos días no tardaron en impactar en la órbita de las grandes centrales gremiales, tales como la CGT y CTA, cuyos referentes salieron a rechazar de plano este tipo de declaraciones.
«Dejamos en claro que bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que desaparezcan los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT)», expresó a través de su cuenta de Twitter el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer. «Repudiamos estos dichos y defenderemos con todas nuestras fuerzas la negociación colectiva. Esta es la campaña del miedo que nos adjudican, bajo ninguna circunstancia permitiremos la caída de los CCT. Siguen provocando a los trabajadores con sus propuestas lamentables», agregó.
Quien también salió a pronunciarse fue el dirigente de la CTA y diputado nacional del Frente de Todos Hugo Yasky, quien criticó la intención de JxC de querer «podar» los derechos laborales.
«Desde la derecha van agregando todos los días una idea nueva con un solo objetivo: podar los derechos de los trabajadores. Piensan como patrones, no quieren una Argentina con trabajadores con derechos, no quieren un país con un proyecto para todos los sectores», expresó el gremialista, «Con lo que dijo Sica queda claro que buscan bajar el costo laboral y hambrear a la gente. Hablan de una brutal devaluación y ajuste del Estado que se va a llevar puestos los salarios de los estatales», indicó Yasky.
Por último, la dirigente peronista y abogada laboralista Natalia Salvo indicó a través de su cuenta de Twitter que «el macrismo quiere los convenios colectivos de la precarización, como el de (la empresa) Mercado Libre».