El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, adelantó que está evaluando junto con las centrales sindicales el pago de una suma fija a las y los trabajadores para recomponer los salarios. En concreto, Massa mantendrá este lunes una reunión con la CTA y el martes con la CGT para avanzar en ese sentido. También dijo que la medida no implica restringir las negociaciones por paritarias que se desarrollan para enfrentar la inflación.
«Respecto del tema de suma fija, hoy tengo una reunión con la CTA y mañana con la CGT. Yo tengo la convicción de que tenemos que buscar mecanismos de mejora del ingreso», señaló. No obstante, aclaró que quiere ser «respetuoso de las paritarias, porque hay muchas paritarias en este momento en discusión».
«Lo que no quiero es que una medida del Gobierno termine perjudicando la discusión paritaria, porque la paritaria es una buena herramienta», amplió en declaraciones a Radio Mitre.
El objetivo en el sector público, precisó el funcionario, es que se logren «tres puntos más de recuperación de ingreso real».
Apoyo gremiales
Ni bien se conoció la iniciativa de Massa, referentes del mundo sindical se manifestaron a favor de un ingreso que modifique las escalas salariales más bajas.
El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros y triunviro de la CGT, Pablo Moyano, reiteró la necesidad de implementar «una suma fija» para aquellos trabajadores que no alcanzan a «empatar la inflación». “El Gobierno ha priorizado el salario de los trabajadores, pero le estamos pidiendo una suma fija para los gremios que no pueden ni siquiera empatar la inflación», dijo Moyano en declaraciones a la radio Futurock.
Por su parte, el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, dijo que la aplicación de una suma fija “lo discutimos permanentemente”. Y agregó que “es una posibilidad que venimos hablando con Massa».