Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

«Lo trajiste vos»: Macri intentó desligarse de la deuda con el FMI y CFK le recordó su responsabilidad

Como suele ocurrir, un fuerte eco se generó en el escenario político alrededor de declaraciones del expresidente Mauricio Macri, quien intentó relativizar su papel en el endeudamiento de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, ocurrido durante su propio mandato. «El Fondo, que propició este cepo asesino, ahora que ya está acá va a tener que colaborar», fue la frase de Macri con la que sugirió que el FMI «llegó» de manera arbitraria al país y provocó restricciones cambiarias. 

La retórica del expresidente (que buscó eludir su responsabilidad en la presencia del Fondo en la actual coyuntura nacional) no tardó en generar repercusiones en la esfera pública del país, y quien decidió salir a responder fue la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner.

En efecto, con un fuerte mensaje, CFK salió a recordarle a Macri que fue su propia gestión la que, de manera autoritaria e inconsulta, decidió endeudar a cien años a la Argentina con el Fondo, con el único objetivo de fugar capitales durante su etapa de gobierno, dejando para la actual gestión uno de los problemas financieros más difíciles de los últimos años.

«¿En serio? ¡Me estás jodiendo! ¿Cómo que ‘el Fondo ya está acá’? Si lo trajiste vos, papi… Hacete cargo de algo alguna vez en tu vida. Por Dios!», fue el mensaje que Fernández de Kirchner lanzó en sus redes sociales, en tono crítico hacia la actitud de Macri.

En concreto, Macri se presentó durante la noche del lunes en una entrevista en vivo en TN y sostuvo: «[El FMI] propició este cepo asesino, todo este desastre, y va a tener que decir si el programa que presentamos es suficientemente serio, ya que ya está acá, va a tener que decir ‘avalo esto’. Eso va a ser una ayuda enorme a lo que viene».

A su vez, el ex jefe de Estado volvió a realizar una «defensa» del Fondo al sostener que «es mentira que el FMI es gente mala», «son países que ayudan a otros países, que hacen cosas para salir adelante». Cabe recordar que Macri ya había intentado instalar en la opinión pública una «simpatía» por el Fondo, en especial durante su gestión, cuando necesitó darle legitimidad al préstamo solicitado a uno de los organismos de crédito peor recordados de los últimos treinta años en el país.

Alcanza con rememorar los elogios de Macri en su momento con la entonces directora del Fondo, Christine Lagarde, cuando incluso invitó a los argentinos y argentinas a que se «enamoren de Christine». En ese entonces, el entonces mandatario nacional también solía afirmar que el FMI «ya no era el mismo de hace veinte años atrás».