El ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, encabezó este viernes la última reunión del gabinete económico del Gobierno previo a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del domingo. Con el foco puesto en las reservas y el tipo de cambio, el funcionario además evaluó con su equipo las medidas que se conocerán después del proceso electoral, entre las cuales había adelantado durante la semana una suma fija para trabajadores en diversos encuentros que mantuvo con gremios.
El encuentro se desarrolló en el palacio de Hacienda y contó con la presencia de todos los secretarios de las distintas dependencias del ministerio.
Una de las principales preocupaciones en el plano económico es la especulación con un escenario de inestabilidad cambiaria el lunes, donde (de manera insólita) cualquier resultado sería propicio para que se produzcan turbulencias.
Cabe recordar que durante las PASO de 2019 (en las que se especuló la semana previa con un muy buen desempeño del oficialismo de entonces, que finalmente no fue tal) Argentina vivió jornadas con un ritmo de devaluación acelerado ante la pasividad de las autoridades del Banco Central, que perdió cerca de 4.000 millones de dólares en la semana posterior a la elección. El desenlace fue la renuncia del entonces ministro de Economía, Nicolás Dujovne.
Con ese antecedente, el ministro buscó en las últimas semanas (con la ampliación del swap con China y el nuevo acuerdo que alcanzó con el FMI) dotar de herramientas al Gobierno para evitar mayores sobresaltos en el tipo de cambio, y logró además la venia del organismo para intervenir en el mercado de los dólares financieros.
El propio ministro, en declaraciones a Infobae, sostuvo que «a partir del lunes tenemos palancas y después del 22, que es la fecha del directorio del Fondo, muchas más palancas aún», para contener saltos especulativos en las cotizaciones. En este sentido, detalló que en la reunión de su gabinete se comenzó a trabajar en «las medidas de la semana que viene para que la gente viva con certidumbre, más allá del proceso electoral».
«Cuando se mira en perspectiva los próximos meses de la Argentina, tenés 7.500 millones de dólares de ingreso por el acuerdo con el Fondo, otros 2.750 millones de dólares de ingreso del acuerdo con el Fondo para noviembre, tenés la recuperación de parte de los yuanes que se usaron para pagarle al Fondo que vuelven a las reservas del Banco Central», dijo el ministro sobre las perspectivas para los próximos meses.