El Gobierno anunció este martes la prórroga de los acuerdos de precios vigentes para bienes de consumo masivo a través de la nueva unidad renegociadora de precios que encabeza el titular de Aduanas, Guillermo Michel. Esperan alcanzar un acuerdo por 90 días con aumentos autorizados en torno al 5%.
La nueva unidad creada por el ministro de Economía tras las primeras medidas anunciadas el lunes tras las elecciones primarias, encabezada por Michel e integrada también por el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; y el titular de Afip, Carlos Castagnetto; comenzó la ronda de reuniones con supermercadistas y mayoristas, que continuará en los próximos días con productores de bienes de consumo masivo.
Los funcionarios explicaron que los aumentos autorizados estarán acompañados de beneficios fiscales que, según ellos, suponen una compensación que alcanza para mantener esos aumentos mensuales pese al aumento del tipo de cambio.
“Estamos negociando con todos los sectores y estamos renovando los acuerdos de precios vigentes. Se están estableciendo aumentos del 5% mensual por 90 días. Somos conscientes del aumento del tipo de cambio y, para no afectar la mesa de los argentinos y argentinas, estamos estableciendo mecanismos de alivio fiscal para las empresas para que no trasladen ese aumento al precio de los productos”, dijo Michel en conferencia de prensa.
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, explicó que el nuevo tipo de cambio anunciado el lunes estará fijo por 90 días, que sumado a una evaluación de costos de las empresas y las compensaciones fiscales que puedan recibir, no deberían registrar mayores aumentos a los trazados. “Nosotros elaboramos un informe sobre el impacto de las variaciones del Impuesto PAIS o del tipo de cambio, donde en ningún caso, ese diferencial de precio supera el 25% del nuevo dato. Con lo cual, entendemos que esta compensación alcanzará para absorber el impacto del nuevo precio del dólar que estará fijo por 90 días”, dijo.
Horas antes de la conferencia que encabezaron los funcionarios, el Indec dio a conocer el dato inflacionario de julio que tuvo un incremento del 6,3%, tres décimas por encima del registro del mes anterior. En términos interanuales, el índice acumuló una suba del 113,4%, y en lo que va del año registra un incremento acumulado de 60,2 por ciento.
Los mayores aumentos se registraron en los rubros de Comunicación (12,2%), producto de los aumentos en servicios de telefonía e internet; Recreación y Cultura (11,2%), por subas en los paquetes turísticos; y Bebidas alcohólicas y tabaco (9,0%).
El segmento Alimentos y bebidas, el de mayor incidencia en el registro y el de mayor ponderación en la medición de las canastas que determinan el umbral de ingresos para no ser considerado pobre o indigente, tuvo una suba del 5,8%, por debajo del promedio general.
Ese rubro es el que más preocupa en el marco del nuevo tipo de cambio. En ese marco, este martes, con diversos rumores y versiones cruzadas, se barajó la posibilidad de suspender las exportaciones de carne por 15 días para evitar un traslado a precios de la suba del dólar, aunque desde el Gobierno dijeron que por ahora está abierta la negociación con frigoríficos para evitarlo.