Luego de una jornada de jueves signada por las inundaciones en múltiples regiones de la ciudad de La Plata, en especial en la periferia, desde el peronismo platense lanzaron un duro comunicado donde apuntan a la gestión municipal por la desidia en materia de políticas públicas preventivas, como también por el avance desmedido de proyectos inmobiliarios sin aprobar. A esto se suma la acumulación de residuos y la falencia de los sistemas pluviales como factores claves en el desastre desencadenado entre la mañana y la tarde de hoy.
«Los barrios se inundaron por la desidia municipal», es el título que lleva el comunicado lanzado por la representación local de Unión por la Patria, donde realizaron un repaso de la serie de fallas que contribuyeron a la inundación que afectó de manera feroz en zonas como Abasto, Arana, Etcheverry, Sicardi y buena parte del cordón frutihortícola, entre otros puntos.
«Las precipitaciones de hoy evidenciaron que falló el sistema de desagües pluviales urbanos, cuyo mantenimiento es responsabilidad primaria del municipio. La falta de mantenimiento se vio desde los sumideros tapados en las calles que tienen cordón cuneta, hasta en la limpieza de zanjas y en la falta de mantenimiento de caños en los cruces de las calles», señala el comunicado.
«A esto se le suma la enorme cantidad de basurales y bolsas de basura no levantadas que taparon los desagües», continúa, y agrega: «Además, las carpetas asfálticas hechas en el último tiempo de la gestión municipal, se realizaron sin el proyecto hidráulico correspondiente, y no se llevaron a cabo las obras complementarias de desagües pluviales».
El texto señala que las carpetas asfálticas realizadas por la Comuna «no se han proyectado con los niveles adecuados, de acuerdo con los estudios hidráulicos», e incluso aclaró que si la inundación de este jueves no resultó de mayor gravedad «fue porque el sistema troncal construido por la provincia ha funcionado adecuadamente».
En ese sentido, los señalamientos fueron directos al intendente Julio Garro. «Es importante que el intendente, que promueve el crecimiento de la ciudad con emprendimientos inmobiliarios que aún no están aprobados por la Provincia, priorice la construcción de los conductos aliviadores de la cuenca de los arroyos», sostiene el texto.
En este punto, el comunicado denuncia que la Municipalidad no está realizando las obras y que Provincia sí las hace «sin tener la responsabilidad primaria de su ejecución». Al mismo tiempo, exhorta a la Comuna a que las nuevas urbanizaciones prevean la construcción de áreas de retención temporal de excedentes hídricos en la cuenca alta de los arroyos.
«Le exigimos al intendente que, tal como lo hacen ya 112 de los 135 municipios de la Provincia, el Municipio de La Plata participe de la Mesa de Gestión de Riesgo Hídrico de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia, de la cual no participa por decisión del intendente», concluye el comunicado de UP La Plata.