Los robos en diversos comercios y supermercados del interior del país y la provincia de Buenos Aires fueron tema central en los últimos días, no solo por la alarma encendida en los diversos territorios por la ola delictiva, sino además por el clima de tensión fogoneado durante el fin de semana a fuerza de falsas denuncias y noticias falsas de parte de esferas de la política. En ese sentido, desde la gestión de Provincia piden que la Justicia investigue la posible existencia de coordinación y grupos organizados que provocaron los delitos.
Así lo definió Axel Kicillof, quien se pronunció al respecto de los diversos hechos que se registraron en los últimos días de manera consecutiva, de robos y saqueos en diferentes puntos, que se destacaron por coincidencias logísticas.
«Durante todo el fin de semana se estuvieron fomentando con falsas denuncias e imágenes, robos y situaciones de violencia en el conurbano. Esto mismo había sucedido en Neuquén, Córdoba y Mendoza, donde además se cometieron varios robos en banda», expresó Kicillof en comunicado realizado a través de sus redes sociales.
«El martes por la tarde se empezaron a producir robos en puntos específicos. Todos los hechos denunciados fueron atendidos con un amplio despliegue policial de gran eficacia. Más de 5 mil efectivos participaron de los operativos que terminaron con más de 90 detenidos que se encuentran a disposición de la Justicia», recordó el mandatario respecto del accionar de las fuerzas de seguridad.
«En todo momento estuvimos en contacto con las y los intendentes para tener un panorama de la situación y continuamos trabajando en el fortalecimiento de la seguridad en la provincia y especialmente en el conurbano», indicó Kicillof, y agregó: «El pueblo de la provincia necesita que estos hechos cesen inmediatamente. Ya trasladamos los casos a la Justicia para que se castiguen los delitos que se produjeron realmente y para investigar si fueron organizados o promovidos».
En tanto, las miradas están puestas en el presunto intento de instalar un clima de hostilidad en medio de un año electoral donde la derecha busca hacerse del poder. «Todo el fin de semana hubo en redes sociales falsas denuncias al 911 que indicaban que en el conurbano había robos y violencia. La policía trabajó y era todo falso. No estaban ocurriendo esas cosas en la provincia. Hay una campaña y una preparación», sostuvo Kicillof.
Cabe recordar que el fin de semana se hicieron virales videos de saqueos que se divulgaron principalmente desde redes sociales de perfil libertario o incluso por los propios referentes de Javier Milei, con imágenes que databan de 2018, con un fuerte tono de violencia.
Sobre este punto se pronunció desde Nación la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, quien remarcó el rol de cuentas de redes sociales ligadas a la oposición e incluso grupos de WhatsApp que incentivaban el delito. «El clima en las redes sociales lo fueron generando las cuentas ligadas a La Libertad Avanza y a grupos de [Patricia] Bullrich, sobre algo que querían que sucedieran. Había grupos de WhatsApp incentivando», sostuvo Cerruti en declaraciones a radio Futurock.