Este viernes, más de veinte ollas fueron apostadas en las puertas de la Municipalidad de La Plata en forma de protesta para reclamar por alimentos a los comedores comunitarios de la ciudad, que advierten «la ausencia» de la gestión de Julio Garro. Asimismo, tras el temporal exigieron mejoras en los barrios.
El reclamo nucleó más de setenta comedores de la corriente Pueblo Unido, con presencia en diversos barrios de La Plata, y fue encabezado por las mujeres a cargo de comedores y merenderos que asisten a entre treinta y cincuenta familias por espacio. Ante este panorama, desde la organización destacan que «necesitan la contención del Estado municipal, que se ausenta en estos sitios». En este marco, reclamaron que de manera urgente se escuchen estas demandas.
María Inés coordina dos merenderos en la zona de Los Hornos, adonde familias enteras asisten en busca de leche y comida. Según explicó a Contexto, «tenemos cero contacto con el Municipio, no recibimos ayuda y no damos abasto». «Queremos más alimentos para las familias. Estamos necesitando más mercadería, más asistencia», aseguró.
En este marco, destacó que la lluvia de la semana pasada generó grandes complicaciones también en los merenderos, que muchas veces son construcciones precarias, presentes en los barrios más postergados. «La megatoma era un río», describió.
«Necesitamos que nos apoyen los comedores. Eso es lo que estamos reclamando en el Municipio. Es ausencia, mucha ausencia de parte del Municipio», agregó.
Carmen, que vive allí, explicó que el barrio llamado 16 de febrero «está muy abandonado y es un barrio vulnerable», y que con la lluvia «es imposible ingresar y salir, no puede entrar una ambulancia de ninguna manera». «Necesitamos que el Municipio nos escuche y que nos atiendan a nuestra necesidad», reclamó. «Hace dos años que vivo en el barrio y al Municipio lo vi solo una vez», agregó.