Ministros del Gobierno nacional dieron más detalles sobre la serie de medidas económicas que anunció el último domingo el ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, con el objetivo de aliviar el impacto de la devaluación en los ingresos. La ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, convocó a los gremios a «acompañar» e «identificar a las empresas» que no cumplan con el pago del bono de 60.000 pesos para trabajadores y trabajadoras, al mismo tiempo que adelantó que «se aplicarán multas» para las empresas que no efectivicen estas asignaciones. También explicaron los detalles del paquete de medidas los titulares de ANSES y AFIP, Fernanda Raverta y Carlos Castagneto, respectivamente.
Olmos informó que los trabajadores del sector público y privado con ingresos netos menores a los 400.000 pesos cobrarán la suma fija de 60.000 pesos en dos cuotas con los salarios devengados de agosto y septiembre. Es decir, recibirán el primer pago dentro de los primeros 15 días hábiles de septiembre y el segundo a comienzos de octubre. En todos los casos, el desembolso será proporcional a la cantidad de horas trabajadas.
«Las empresas que no paguen tendrán una infracción. Van a tener que pagar [el bono] y encima una multa», enfatizó Olmos, y además recordó que existen canales para realizar denuncias anónimas si se verifican casos de incumplimientos por parte de los empresarios. A su vez, frente a declaraciones de empresarios e intendentes que manifestaron cierta resistencia para abonar un bono o una suma fija, Olmos sostuvo que «es necesario el acompañamiento de los gremios para identificar a las empresas» que incumplen con las medidas anunciadas.
«Las críticas de CAME [Confederación Argentina de la Mediana Empresa] y demás cámaras o empresarios son legítimas, aunque algunos salen a declarar antes de analizar, por una cuestión de prejuicio», sostuvo la titular de la cartera laboral.
También respondió afirmativamente a la consulta sobre si los trabajadores del sector privado o público que perciban el bono quedarán imposibilitados de comprar dólares. «No podrán comprar. En los casos de recursos que pone el Estado, nosotros queremos que esto no vaya a la brecha [cambiaria en el mercado de divisas], queremos que vaya al consumo», remarcó en declaraciones radiales.
Con respecto a los planteos realizados por intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio, la ministra de Trabajo insistió con que desde el Gobierno nacional invitan a los intendentes a «acompañar la medida».
En el paquete de anuncios se incluye el pago de una suma fija de 60.000 pesos en dos cuotas para trabajadores y trabajadoras del sector público y del privado con ingresos netos menores a los 400.000 pesos.
«La idea es poder compensar el salto inflacionario por la devaluación. En las microempresas, emprendimientos de hasta diez trabajadores, el Estado asume el 100 % del costo; en aquellas pymes de hasta 110 o 120 trabajadores, el Estado concurre con el 50 % del costo; y en las medianas y grandes, deben absorberlo ellas», detalló la ministra.
Medidas para jubilados
Por su parte, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, repasó las medidas anunciadas en las que participa ese organismo. En ese sentido destacó la elevación del refuerzo para 5,1 millones de jubilados que cobran el haber mínimo de 27.000 a 37.000 pesos para cada mes del trimestre septiembre-noviembre, además de un refuerzo adicional de 9.000 pesos para 1,1 millón que percibe la mínima y realizó aportes por treinta años.
«Es un refuerzo que no requiere hacer ningún tipo de trámite, lo que estamos haciendo es que ningún jubilado cobre menos de 124.460 pesos», precisó, al tiempo que puntualizó el carácter «progresivo» del aumento para quienes perciben un haber superior al mínimo pero inferior al doble, que cobrarán la suma necesaria para alcanzar el monto mencionado.
También puso de relieve la suba del tope para el reintegro del IVA para compras con tarjetas de débito de 4.000 a 18.000 pesos, y señaló que «si uno gasta toda la jubilación con débito, se le devuelve un 15 % de lo que cobró».
Controles de precios
Por último, el titular de AFIP, Carlos Castagneto, sostuvo este martes que los controles de precios serán «estrictos», básicamente a través de un sistema de trazabilidad que permitirá detectar eventuales distorsiones en la cadena de distribución de los productos que tendrán un aumento de hasta 5 % mensual.
«Es importante la trazabilidad para controlar el acuerdo de precios. Cada producto tiene un código que nos permite leer diariamente el circuito desde su origen y realizar controles estrictos», señaló Castagneto esta mañana en una entrevista a Radio 10.
El Gobierno firmará acuerdos de precios que prevén ajustes mensuales de solo 5 % con más de 400 empresas que representan 53.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de las y los argentinos. Además, no habrá aumentos de combustibles ni de medicamentos hasta el 1° de noviembre.