El oficialismo buscará avanzar en los próximos días con las modificaciones a la ley del impuesto a las ganancias anunciadas por Sergio Massa esta semana, quien el martes dio a conocer el detalle del decreto firmado donde se fija el nuevo piso de ingresos alcanzados por el tributo, que se eleva a quince salarios mínimos.
«Desde el 1° de octubre ningún trabajador que gane hasta $1.770.000 pagará el impuesto a las Ganancias.Necesitamos que sea Ley. Ojalá los diputados y diputadas cumplan con el compromiso de cuidar el salario de los trabajadores», expresó a través de sus redes sociales el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria.
La suba del mínimo no imponible implica que dejarán de estar gravados los salarios de unos 800.000 trabajadores y comenzará a regir con los salarios de octubre. Sin embargo, el oficialismo pretende avanzar con la modificación de la ley para eliminar la eliminación de Ganancias para la cuarta categoría que alcanza a los trabajadores.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, detalló que «en las próximas horas entrará el proyecto de Ganancias a Diputados y lo giraremos a las comisiones correspondientes para su tratamiento». «Lo que hace el proyecto es eliminar definitivamente la cuarta categoría del impuesto a las ganancias», agregó.
En este punto, el oficialismo buscará darle un rápido tratamiento a la medida en el Congreso, con la doble intención de lograr una pronta aprobación, pero también de mostrar las contradicciones de la principal fuerza parlamentaria opositora (Juntos por el Cambio), que todavía no tiene definido el voto. En este sentido, Moreau afirmó que, si la propuesta finalmente ingresa el miércoles, pedirá a las autoridades de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que convoque el jueves a la primera reunión informativa.
Aunque muchos diputados y diputadas de la oposición apuraron al ministro tras el primer anuncio que realizó en televisión para que envíe el proyecto al Congreso, permanece la duda de cuál será la postura del interbloque, incluso se sospecha que podrían rechazar la medida.
El miércoles, por otra parte, comenzará el debate en comisión de otra de las iniciativas anunciadas por el ministro de Economía tras las PASO: la suspensión del pago de aportes y contribuciones patronales para pymes durante veinticuatro meses por cada nuevo trabajador que tome. El programa, denominado EmpleaPyme, comenzará a discutirse con las exposiciones de, entre otros funcionarios, la ministra de Trabajo, Kely Olmos, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Ignacio De Mendiguren.
Sobre esta iniciativa, el titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, afirmó que el oficialismo tiene «la idea de dictaminar el miércoles, de manera que esté disponible, si las autoridades del bloque y de la Cámara la quieren llevar, para la posible sesión del 19 de septiembre».