El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, anunció una inversión de 3.000 millones de pesos para la compra de equipos de aire acondicionado destinados a las escuelas públicas bonaerenses. El objetivo de la medida es contar con climatización adecuada para la llegada de los días de calor durante el inicio del ciclo lectivo 2024.
Sileoni adelantó la inversión que realizará Provincia y repasó las cifras invertidas durante el año pasado, en el marco de un encuentro de consejeros escolares de los 135 distritos que se realizó en La Plata este lunes.
«Estamos en condiciones de distribuir mil equipos de frío-calor, estamos comprando 4.000 ventiladores y estamos disponiendo de un fondo de 3.000 millones para encarar el inicio del ciclo lectivo», precisó.
El funcionario también detalló las inversiones realizadas para este año, que permitieron reducir «a cifras mínimas» las complicaciones en las escuelas durante el invierno. «En julio del año pasado invertimos en mil aparatos (de frío y calor para climatización) y en noviembre del año pasado fue un punto clave porque, por primera vez en un sistema educativo absolutamente vertiginoso, pudimos parar y ver lo que venía», dijo el titular de la cartera al referirse a la asignación a Consejos Escolares de 4.000 millones de pesos, de los cuales mil estuvieron destinados a obras de gas y calefacción.
El titular de la DGCyE añadió que en noviembre del año pasado se logró cambiar la dinámica y prever las dificultades que traen las bajas temperaturas para el sistema educativo. En ese sentido, tras la inversión de noviembre, los refuerzos de este año fueron en marzo con 338 millones de pesos para compra de más de 8.400 ventiladores; y en junio-septiembre, con la Renovación del Fondo Específico para Gas y Calefacción, y la asignación a Consejos Escolares de 3.414 millones de pesos para 3.978 establecimientos alcanzados.
«Hicimos una inversión total en este año de casi 7.500 millones en instalaciones de gas, calefacción, refrigeración en el total de 10.600 escuelas que tenemos en la provincia, de modo que fuimos reduciendo significativamente la problemática», sintetizó.
Entre los procedimientos e intervenciones vinculados a la climatización de las escuelas, se realizaron instalaciones de gas, reparación o cambios de estufas, pruebas de hermeticidad, encendido de calefactores con inspecciones, adquisición de aires acondicionados frío-calor y ventiladores.
Según consignó la DGCyE, en 2023 el promedio de escuelas con presencialidad afectada por problemas de gas o calefacción fue de 87 en junio, 36 en julio, 15 en agosto y solo 5 en lo que va de septiembre.
«Fue un invierno que nos llevó a que prácticamente desapareciera el tema frío de la prensa por primera vez en mucho tiempo, porque hemos reducido a cifras mínimas esa dificultad en un sistema educativo de 16.000 instituciones públicas», manifestó el titular de la cartera educativa.
«No hay derechos sin financiamiento. Si tenés frío, no hay derechos», dijo el ministro, y completó: «Hay derecho al conocimiento, que es el primer derecho que tiene que dar el sistema educativo, pero también derecho a estar en una escuela con una materialidad digna a tener libros, computadoras, a no tener ni frío en invierno ni calor en verano. Todo eso para nosotros tiene la misma jerarquía», aseguró.
Sileoni recordó los casos de Sandra y Rubén, trabajadores auxiliares de la Escuela Primaria N° 49 de Moreno que murieron por una explosión durante la gestión de María Eugenia Vidal. «El 2 de agosto de 2018 cambió para siempre la mirada sobre la infraestructura escolar en la provincia. Desde ahí venimos gestionando con las complejidades que aquel hecho doloroso y tremendo trajo para todos. Eso significó una tarea del Estado provincial mucho más atenta en la circulación de fondos», concluyó.