Alertan por la salud de la dirigente social Milagro Sala, quien permanece desde 2016 presa en Jujuy como parte de la persecución político-judicial impulsada por el gobernador Gerardo Morales. En el transcurso de este martes, la defensa de la líder de la organización Tupac Amaru denunció el empeoramiento de su salud por causa de un edema y, ahora, el potencial riesgo de una embolia, por lo cual piden su traslado inmediato a un centro de alta complejidad en La Plata.
Fue Alejandra Cejas, una de las abogadas representantes, quien pidió que sea trasladada al Hospital Italiano de la capital bonaerense, ya que, según advirtió, Sala corre riesgo de perder una pierna. «Le salieron manchas en distintas partes del cuerpo, tiene taquicardia y se encuentra con un delicado y deteriorado cuadro de salud», fue la descripción de Cejas en declaraciones radiales respecto de la líder social.
Por su parte, su médico, Jorge Rachid, también se refirió al delicado contexto que acarrea Sala desde hace rato. «La situación viene siendo muy compleja desde hace nueve meses, en el que pedimos el traslado a un centro de alta complejidad. En el medio sucedió la muerte del hijo, hace siete meses. Y hace poco más de dos meses, de su compañero y marido de toda la vida», indicó en referencia al fallecimiento reciente de Raúl Noro, compañero de la dirigente.
Los problemas de salud que atraviesa Sala vienen de larga data. A fines de junio de 2022, la dirigente fue trasladada de su domicilio hasta una clínica privada de la capital provincial luego de que los médicos le diagnosticaran una «trombosis venosa profunda». Desde entonces, el estado de salud de la dirigente se deterioró de manera paulatina. En las últimas horas, imágenes difundidas de serias marcas de hinchazón en su rostro encendieron la alarma por el «colapso» de su estado, tal como lo definió Rachid.
Cabe destacar que, mientras tanto, el proceso judicial en contra de Sala sigue en curso, y la dirigente fue citada en la causa del barrio Campo Verde, iniciada por el propio Gobierno jujeño en el año 2021, cuando la referente de la Tupac Amaru fue denunciada por «instigación de resistencia a la autoridad» en el contexto de un conflicto de tierras que originó una represión y posterior desalojo de los manifestantes por parte de las autoridades locales.
«No hay capacidad técnica para operar a Milagro Sala en Jujuy, en función del grado de complejidad que tienen las intervenciones que necesita. Eso exige que se realicen por una institución preparada y en el país hay cuatro o cinco que están en condiciones de realizar esas operaciones», dijo la abogada Cejas, y añadió: «Lo único que nos queda es seguir instando para que sea trasladada al Hospital Italiano de La Plata, donde ya hizo su admisión. Hay que intervenirla lo antes posible porque se encuentra en riesgo una de sus piernas y su vida».
Por su parte, Rachid fue crítico con el Poder Judicial y remarcó la gravedad del estado de Sala, lo que no ha impedido que la persecución cese sobre su persona.
«Ella se muestra firme durante el día y a la noche se derrumba. Tanto que anoche clamó porque la iban a llevar a Tribunales durante todo el día para un nuevo juicio que le ha abierto Morales», dijo el médico en declaraciones a AM750, y agregó: «Por eso tuve que hacer un certificado de impedimento de traslado a no ser que sea para un tratamiento. Y ahora el Tribunal está reunido en la casa de ella. El Tribunal determinó que el juicio se va a llevar a cabo en la casa».