Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

CFK apeló y cuestionó los fallos contra sus sobreseimientos por «dudosa constitucionalidad»

Cristina Fernández de Kirchner apeló los fallos de la Cámara Federal de Casación Penal que revocaron sus sobreseimientos en dos causas, «Hotesur-Los Sauces» y «Memorandum de entendimiento con Irán», al considerar que tienen «dudosa constitucionalidad».

Los abogados de la vicepresidenta pidieron a la Justicia que declare nulo los fallos de Casación, argumentando que solo fueron firmados por los camaristas Daniel Petro y Diego Barroetaveña, de la Sala I, que también integra la jueza Ana María Figueroa, quien no pudo votar debido a que se encuentra cesada de sus funciones por la Corte Suprema de Justicia al cumplir la edad jubilatoria.

Vale recordar que este viernes la Cámara de Senadores de la Nación aprobó la designación de la magistrada nuevamente en su cargo por cinco años más, una medida resistida por la oposición. Ahora resta el decreto presidencial que efectivice la decisión.

En ausencia de Figueroa, Petro y Barroetaveña firmaron contra los sobreseimientos de CFK. Ahora la querella, si bien destaca que «habilita a la Cámara Federal de Casación Penal a dictar sus pronunciamientos con el voto concurrente de dos de sus jueces», los considera de «dudosa constitucionalidad».

Para los abogados, los magistrados «no tienen una prerrogativa discrecional para acotar el marco de deliberación y excluir del debate a un tercer juez que, según la ley y los reglamentos dictados en consecuencia, también debe discutir con sus colegas e intercambiar opiniones para luego dictar sentencia».

«La Sala que dictó el fallo quedó indebidamente constituida sólo por dos jueces, habiendo sido excluida de la resolución del caso la tercera magistrada a través de una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que no registra antecedentes similares y que resulta contraria a la práctica seguida con relación a otros magistrados que se encontraban en idéntica situación a la de la jueza Figueroa», sostuvieron en las apelaciones los abogados Alberto Beraldi y Ary Llernovoy.

Aprobación del pliego de Figueroa

El pliego de Figueroa, que venía trabado desde abril, finalmente llegó al recinto este jueves junto con el de otros 31 funcionarios judiciales en una reñida votación de la que tuvo que hacer uso de sus facultades la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, para desempatar la votación. Alberto Fernández deberá firmar ahora el decreto para hacerlo efectivo.

El ministro de Justicia, Martín Soria, se refirió al hecho luego de que el diario La Nación publicará en tapa una nota titulada «El kirchnerismo votó el pliego de una exjueza contra la Constitución». «El único conflicto de poderes es entre la Corte y la Constitución. Si insisten con hacer cesar a una jueza porque no es del Partido Judicial, estarán violando, una vez más, facultades constitucionales propias del Consejo de la Magistratura (Art 114) y del Senado (Art 99.4)», dijo a través de sus redes sociales.


SECCIONES