En pleno contexto de suba del dólar blue, Javier Milei decidió salir a fogonear de manera explícita una corrida bancaria, llamando a la población a no renovar los plazos fijos en pesos con el calificativo de «excremento» para referirse a la moneda nacional. En un claro intento de desestabilización y fomento del pánico económico, fueron múltiples los rechazos a la actitud del candidato de La Libertad Avanza, que, en nombre de su propia campaña presidencial, vuelve a echar leña al fuego en la opinión pública.
Desde la esfera política hubo un fuerte rechazo al comportamiento de Milei, al que calificaron de irresponsable. Sergio Massa, Axel Kicillof y Agustín Rossi fueron algunas de las voces que lanzaron su rechazo a la actitud de Milei, así como organizaciones y frentes políticos.
El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, fue a fondo y advirtió que irá detrás de quienes están especulando con la situación financiera del país para fomentar la desestabilización. «Lo que les quiero decir es que de la misma manera que lo tuve con las primarias, tengo claro que no son esos cuatro o cinco vivos que están jugando al arbitraje, me voy a ocupar esta vez, la vez pasada se me escapó a Uruguay el jefe, esta vez me voy a ocupar de que, digamos, no se escape y vaya a cana, porque creo que alguna vez en la Argentina el que especula con el ahorro de la gente y el que sobre los arbitrajes genera ganancias ilegales extraordinarias tiene que ir preso», expresó Massa.
Por su parte, Axel Kicillof también se alineó en el repudio. «Claramente está fogoneando, en lugar de traer calma o actuar de forma responsable, hace todo lo contrario, genera mayor incertidumbre con esas declaraciones», expresó el gobernador bonaerense en el marco de un acto en Lanús. «El relato de Milei genera incertidumbre en la población y se expresa en el mercado cambiario. Su actitud es irresponsable y hay que evitarla», agregó, en esa misma línea, el ministro de Hacienda de la provincia, Pablo López. Asimismo, su par de Trabajo, Walter Correa, remarcó que Milei «fomenta un golpe de mercado y una corrida cambiaria y bancaria para imponer una fuerte devaluación que licue el salario de las y los trabajadores».
Desde entidades y asociaciones civiles y políticas también decidieron manifestarse en contra del «golpe de mercado». Fue el caso del Frente de Agrupaciones La Patria es el Otro, desde donde denunciaron a través de un comunicado el «intento de robarle los ahorros a los argentinos y al mismo tiempo robarle la esperanza de un futuro con justicia social para todas y todos».
«La corrida sobre el peso tiene como objetivo en lo económico seguir agrandando la brecha social entre lo más ricos y los más pobres de nuestra Patria. Pero también persigue el objetivo de desestabilizar al gobierno y llevarlo a una crisis que termine con la posibilidad de que Sergio Massa sea presidente de la nación, ya sea en primera vuelta o en el balotaje», manifestaron en un comunicado que empezó a circular este martes.
«Tienen pánico de enfrentarse con un presidente que defienda los intereses de las mayorías populares. Sergio Massa es el único candidato que trasmite esa convicción a nuestro pueblo. Los especuladores e inescrupulosos de siempre lo saben, por eso agitan esta corrida, que solo se explica en sus espurios intereses. Desde siempre agitan la bandera de que el principal problema de la Argentina es la brecha cambiaria y operan permanentemente para que esa brecha se agrande», agregaron.
En esa misma línea, remarcaron que las declaraciones Milei representaron un acto de «terrorismo económico» por llamar a los ahorristas a sacar sus depósitos bancarios, hecho que, según expresaron, «solo aporta a que la brecha sea mas grande y esta se traslade a precios empujando hacia arriba la inflación, y por lo tanto aumentando la angustia de la mayoría de nuestro pueblo».
«Para dolarizar necesitan una hiperinflación y para eso están trabajando. Quiere romper la argentina con el pueblo adentro. La Argentina que se viene necesita de orden y justicia. Sergio Massa es el único candidato que ante las crisis busca soluciones y va a meter preso a los especuladores que juegan con los ahorros de los argentinos», afirmaron.
Incluso las entidades bancarias privadas rechazaron los dichos de Milei y lanzaron un comunicado propio pidiendo «responsabilidad» en relación con el peligroso impacto que puede generar este tipo de gestos de parte de un candidato presidencial. «Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población. La carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas», indicó un comunicado con las firmas de las asociaciones de Bancos Argentinos (Adeba), de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), de la Banca Especializada (ABE) y de Bancos Argentinos (ABA).