Los principales dirigentes de la Unión Cívica Radical se reunieron de emergencia este miércoles para lo que en principio consistía en definir una postura de cara al balotaje que enfrentará a Sergio Massa con Javier Milei, pero que tras la intempestiva decisión de Patricia Bullrich y Mauricio Macri de apoyar al candidato libertario, se convirtió en un acto de refundación de la coalición opositora.
Tras emitir un comunicado en el que sostienen que el partido mantendrá la neutralidad de cara a las elecciones de noviembre, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, y el senador porteño, Martín Lousteau, brindaron una conferencia de prensa en la que no se privaron de calificar la rápida incorporación de Bullrich y Macri al esquema de Milei.
«Bullrich y Macri decidieron abandonar Juntos por el Cambio», dijo Lousteau en la conferencia. «Esta posición de Patricia es intolerable, no sé qué acuerdos ha hecho. Me dio vergüenza ajena. Fue vergonzoso. Creo que está afuera de la coalición. Debe haber en estas horas un debate en el PRO. Es una falta de respeto, lo que ha hecho Patricia, que no perdonamos», agregó Morales.
El gobernador jujeño, que participó de la contienda electoral en la fórmula que encabezó Horacio Rodríguez Larreta, coincidió con el análisis que más temprano había hecho la ex diputada nacional y fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrio, quien consideró que desde un principio el candidato de Macri era Milei. «Macri está feliz: desde el principio quiso joder a JxC y terminar con Milei», manifestó Morales, y agregó: «Podía haber puesto la cara, porque es el generador de esta movida y el responsable de la derrota».
«La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina», dijeron en un comunicado los dirigentes del radicalismo en el que destacaron que «los argentinos votaron y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidirá en el balotaje por su preferencia».
La postura del radicalismo de mantener unido el frente electoral que triunfó en las elecciones de 2015 fue compartida a lo largo del día por dirigentes de otros partidos, incluso del PRO, el partido fundado por Mauricio Macri. Entre ellos, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal se diferenciaron del alineamiento con Milei y apostaron también por la neutralidad. También siguieron ese camino los diez gobernadores electos y en ejercicio que mantiene Juntos por el Cambio.