Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La Plata: pese a la resistencia de Garro, la Justicia oficializó el triunfo de Alak

Por pedido de Juntos por el Cambio, este jueves la Justicia Electoral realizó el recuento voto a voto de 79 urnas observadas que ratificaron el triunfo de Unión por la Patria en La Plata. El intendente Julio Garro, lejos de aceptar su caída, pidió abrir la totalidad de las mesas, lo que fue rechazado por la Justicia. De esta forma, quedó oficializado el triunfo del actual ministro bonaerense, Julio Alak, con 606 votos arriba del actual jefe comunal.

«Conforme se observa de los resultados obtenidos luego de dicho proceso, no se produjo ninguna modificación jurídicamente relevante para la categoría en cuestión», señalaron los magistrados una vez finalizado el proceso, cerca de la medianoche. «Efectuada la apertura de la totalidad de las mesas requeridas, la diferencia inicial entre una y otra agrupación no se ha revertido», concluyeron.

Este jueves desde las 10 de la mañana, las 79 mesas observadas por Juntos por el Cambio llegaron a los Tribunales Federales de La Plata para comenzar un recuento voto a voto. Con cuatro equipos trabajando a la vez, una por una fueron ingresadas las urnas al primer piso del edificio judicial, donde fiscales, apoderados y autoridades judiciales se dedicaron a sacar cada una de las boletas y realizar el conteo de las mismas para compararlas con las actas que firmaron las autoridades de las mesas.

La jornada se desarrolló con normalidad, donde uno y otro candidato fueron sumando y restando votos, achichando la distancia pero sin revertir el resultado que daba a Alak vencedor. La reñida elección y la pequeña brecha entre ambos candidatos fue lo que utilizó el intendente para argumentar y exigir el recuento de todas las urnas. Pedido al que le sumó la impugnación de dos mesas, una en Los Hornos y otra en Abasto, las cuales al momento de su apertura no contaban con boletas, lo que fue utilizado por el oficialismo platense para agitar fantasmas de fraude. Sin embargo, las mismas, al contar con la firma de todas las autoridades de mesa (es decir, fiscales de todos los partidos) y un acta por legible, también validada por fiscales en el recuento provisorio, fueron aprobadas por la Justicia, que cerca de la medianoche recién se pronunció al respecto.

Paradójicamente, en este punto el Poder Judicial citó un caso como jurisprudencia que lo tiene al actual intendente como protagonista. «En 2009 precisamente una presentación efectuada por el entonces apoderado Julio Garro sostuvo que el hecho de que no estuvieran en el interior de la urna correspondiente a la mesa 35 las boletas utilizadas no constituye por sí solo una circunstancia que autorice la anulación de la mesa, pues la Junta, al haber analizado la urna y cotejado los certificados de escrutinio de los fiscales que se encontraban presentes con el acta y su similar en poder de aquella, concluyó que los guarismos resultaban coincidentes, siendo sin lugar a dudas el resultado de la mesa el que refleja la referida documentación», indicaron.

«Independientemente del opuesto, debe destacarse que las nulidades solicitadas, incluso de ser concedidas, no afectarían los resultados finales en virtud de la naturaleza de la categoría que se encuentra en juego, intendente de la Ciudad de La Plata, y la diferencia de votos que existe entre ambas agrupaciones», aclararon.

Asimismo, la Justicia Electoral negó la apertura de todas las urnas al no constatar tales irregularidades denunciadas y habiendo vencido el plazo para exigir esa medida. «Más allá de la extemporaneidad del planteo, requerir la apertura de la totalidad de las urnas desnaturaliza completamente el procedimiento electoral y pone en tela de juicio la transparencia de los procesos electorales, extendiendo indefinidamente la finalización del escrutinio definitivo», señalaron los jueces.

«Efectuada la apertura de la totalidad de las mesas requeridas, la diferencia inicial entre una y otra agrupación no se ha revertido, así como se ha detectado algún error de transcripción que favorece en unos casos a una agrupación y en otros casos a la otra. Por otra parte, no se han denunciado ante esta Junta Electoral Nacional irregularidades ni cuestionado el desempeño de ninguna autoridad de mesa durante el desarrollo del acto comicial», agregaron.

Lejos de aceptar esta decisión, el garrismo adelantó que apelará la medida. «Ante el rechazo infundado de la Junta Electoral, Julio Garro y nuestra fuerza política, apelaremos pidiendo la apertura de todas las urnas en las instancias respectivas ya que quedó claro la presencia de irregularidades sistemáticas que desvirtúan la voluntad de los platenses», escribieron en las redes sociales de Juntos por el Cambio.


SECCIONES