A cuatro días del balotaje que definirá el nuevo gobierno nacional desde el 10 de diciembre, el intendente electo de La Plata, Julio Alak, advirtió que el candidato ultraderechista Javier Milei «quiere destruir el sistema democrático». El actual ministro de Justicia bonaerense dijo que la provincia de Buenos Aires será clave para el peronismo en la contienda electoral y celebró haber derrotado al macrismo en la ciudad.
«El peronismo, como el alfonsinismo, son movimientos que nacieron fundamentalmente en la zona industrial de la provincia de Buenos Aires, y es la zona que está bancando a Massa. Pero en el resto del país donde no hubo tanto desarrollo industrial ha penetrado más este candidato que quiere destruir el sistema democrático», aseguró sobre el candidato de La Libertad Avanza.
«Hay que hacer una enorme elección» en la provincia de Buenos Aires «para compensar los resultados que pueden ser adversos en provincias conservadoras como Córdoba, Mendoza y Santa Fe», dijo durante una entrevista con la radio AM 530, en el programa Siempre es Hoy que se realizó en un aula de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Allí estuvo acompañado por la presidenta del Instituto Cultural bonaerense y ex decana de esa unidad académica, Florencia Saintout, autoridades de la Facultad y estudiantes, a quienes agradeció por su militancia durante la campaña que lo llevó a recuperar la capital de la provincia para el peronismo después de ocho años de macrismo.
Continuando con el análisis electoral en el plano nacional, Alak dijo: «Estoy convencido de que el domingo en la provincia de Buenos Aires la elección va a ser espectacular, vamos a sacar una ventaja de 15 o 20 puntos y vamos a ganar claramente la elección nacional».
En otro tramo de la entrevista con el periodista Daniel Tognetti, el intendente de La Plata entre 1991 y 2007 destacó haber derrotado a Julio Garro. «Fue una enorme alegría sacar a la Gestapo» de la ciudad, porque «se hizo acá [en La Plata]», afirmó en relación con la llamada «Gestapo antisindical» integrada por Garro, funcionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal, directivos de la AFI macrista y empresarios, para perseguir y enjuiciar a sindicalistas.
«Ellos pensaban tener Comodoro Py para Cristina y todo un centro de operaciones en La Plata para quienes lucharon contra el macrismo. Felizmente rompimos esa estrategia, porque ganamos la ciudad», remarcó.
También habló sobre su «vínculo de afecto» con la vicepresidente Cristina Kirchner y su familia. «Una de las grandes alegrías de ganar acá fue que esta es la ciudad de Cristina. Recuperamos el gobierno de la ciudad para ella», enfatizó. Y adelantó que durante su gestión que comenzará el 10 de diciembre, declarará a la vicepresidenta como ciudadana ilustre de La Plata.