El apoderado del partido se presentó en la Justicia y declaró no tener evidencia del posible fraude que habían denunciado, que tenía como principal acusado a la Gendarmería.
Con la ausencia de Karina Milei, Santiago Viola, también apoderado de La Libertad Avanza, fue el encargado de declarar ante la Justicia que el escrito presentado este martes, que cuestionaba el rol de Gendarmería en la custodia de las urnas, no se trató de una denuncia sino de una presentación a raíz de «comentarios en redes sociales y algunas notas periodísticas» que daban cuenta de supuestas irregularidades en el marco de las elecciones presidenciales.
Ante el fiscal Ramiro González, Viola explicó que el objetivo fue «que se extremen los recaudos en el traslado de urnas de cara a la segunda vuelta a llevarse a cabo el 19 de noviembre y con la única intensión de aportar a la transparencia y legalidad de las elecciones».
Viola entregó un escrito también firmado por Karina Milei, principal asesora de su hermano Javier, quien pidió dejar sin efecto su citación judicial al no tener más información que Viola y al estar además en Córdoba, tras el cierre de campaña de La Libertad Avanza.
Ahora, tras la citación en la Justicia, desde el partido de Javier Milei indicaron que no presentaron pruebas, al no tratarse de una denuncia. «Quiero aclarar que no hemos denunciado el accionar de ninguna de las fuerzas de seguridad, que confiamos en que extremarán los recaudos de cara al 19 de noviembre y esperamos que los comicios se desarrollen con normalidad», dijo Viola a la prensa tras salir de declarar.
Vale recordar que el miércoles, en el escrito presentado ante la jueza María Servini, desde La Libertad Avanza pidieron que sus fiscales puedan custodiar los resultados, ante una posible alteración de los mismos por parte de Gendarmería. «Esto sería realizado a cambio de alguna contraprestación», indicaron.
La Libertad Avanza solicitó a la Justicia «participar en todo el trámite, ejercer el control y la custodia de las urnas y documentación» del proceso electoral del balotaje del domingo próximo, y cuestionó el accionar de la Gendarmería al tiempo que pidió que el trabajo que realiza habitualmente esa fuerza en los comicios sea tomado por la Fuerza Aérea y la Armada.
Servini se encargó de responder que ya está permitido por la legislación vigente que los partidos custodien las urnas desde termina la jornada de votación hasta que son recibidas por la Junta Electoral, tal como sucede en todas las elecciones.
Asimismo, la magistrada aclaró que los hechos informados fueron «puestos en conocimiento de la CNE y de los distritos electorales», y que los fiscales «podrán participar de la tarea de custodia» solicitada de las urnas así como del posterior proceso de documentación, tal como lo estipula la Ley.