El intendente Julio Alak tomó juramento a los doce nuevos concejales electos en los comicios generales del 22 de octubre. Unión por la Patria será la primera minoría, con diez representantes, y necesitará consensos para sesiones y aprobar proyectos. Juntos por el Cambio se quebró en tres bloques, a espejo de sus divisiones nacionales y provinciales. La Libertad Avanza ingresó por primera vez con dos concejales.
En la sesión preparatoria de ayer al mediodía se renovaron las bancas del Concejo Deliberante tras la jura que tomó el intendente Julio Alak a los doce nuevos concejales electos en los comicios generales del 22 de octubre: cinco del ahora oficialista Unión por la Patria, cinco de Juntos por el Cambio y dos de La Libertad Avanza.
De esta manera, el Concejo adquirió un nuevo escenario político, con el recambio de doce bancas y la fractura del bloque de JxC. El cuerpo tendrá cinco bloques: UP con diez concejales, el PRO con siete, UCR con cuatro, La Libertad Avanza con dos y un unibloque que responde a Patricia Bullrich.
El intendente electo Julio Alak ingresó al recinto pasadas las 13 hs para tomar juramento a los doce concejales electos. Desde la tribuna se escucharon los cánticos de la militancia peronista celebrando el nuevo signo político del Gobierno local. Estuvieron presentes el senador Oscar Parrilli, quien acompañó a su sobrina María Ona Parrilli; la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout; el dirigente massista José Arteaga y dirigentes gremiales.
Autoridades e integración de los bloques
El peronismo volvió al poder en La Plata después de ocho años y mantiene el mismo número de ediles que durante la gestión de Julio Garro. Aunque ahora contará con la presidencia del Concejo en manos de Marcelo Galland, edil que ingresó en el quinto lugar de la lista de UP. Se trata de un dirigente alakista que fue director provincial de Control de Gestión en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia y presidente del Club Universitario.
Galland será secundado en las vicepresidencias por Juan Manuel Granillo Fernández (UP) y Diego Morzone (PRO). Mientras que las autoridades del cuerpo se completarán con Melina Santín como secretaria legislativa y Sebastián Dameno como secretario administrativo.
El presidente del bloque peronista será Pablo Elías, dirigente de La Cámpora que fue el primer candidato a concejal de la lista de UP. También ingresaron a ese bloque la secretaria adjunta alterna de La Bancaria seccional La Plata, María Ona Parrilli; la médica psiquiátrica militante en la Corriente Néstor Kirchner, Micaela Maggio; y Gisella Di Dio, militante del dirigente social Juan Grabois.
Por su parte, el dato sobresaliente en JxC fue su ruptura en dos bloques y un unibloque, a modo de reflejo de las divisiones en esa fuerza a nivel nacional y provincial. Por un lado, el PRO, que será la segunda minoría, presidido por Juan Martínez Garmendia, el ex presidente del Concejo; Darío Ganduglia, hombre de confianza de Julio Garro; Lucas Lascours, Julia Matheos, Nicolás Morzone, Florecía Barcia y Lucía Barbier. En tanto, los radicales, liderados por Diego Rovella, tendrán su propia bancada, que se llamará UCR + PRO por la ciudad y contará con los ediles Diego Rovella, Manuela Forneris, Gustavo Staffolani y Melany Horomadiuk. Por último, la edil Belén Muñoz encabezará un unibloque, referenciado en la ex candidata presidencial y actual ministra de Seguridad de la nación, Patricia Bullrich.
La Libertad Avanza es la tercera fuerza y por primera vez tiene dos representantes locales, rompiendo la polaridad entre UP y JxC que le dio forma al Concejo Deliberante en los últimos años. María Florencia Defeo es una abogada allegada a la ex candidata a gobernadora del espacio, Carolina Píparo, mientras que Guillermo Bardón fue diputado provincial de JxC entre 2017 y 2021 y luego cultivó relación también con Píparo.
Con esta distribución de las fuerzas, ahora el peronismo se mantiene en minoría y deberá construir acuerdos tanto para sesionar (trece ediles) como para obtener mayoría simple o especial de dos tercios, para de esa manera aprobar los proyectos que envíe el Ejecutivo.