Por R.G.M.
Bien malandra y medio nuevo/ es maldito y te lo juro /Es milonga y cartoneo /es carroña y es futuro”. Sobre un pulso canyengue y contagioso, Gisela Magri lo deja en claro: el futuro llegó hace rato. Haciendo caso omiso a cierta tradición conservadora que el género cargó durante años y que de obsoleta entonces es absurda hoy, la cantante y compositora se anima a experimentar con el género urbano por excelencia de estas latitudes. O sea, el tango. Pero pensado desde este siglo y con las fronteras abiertas apuntando a Centroamérica. Tomando el patrón de la milonga, lo funde con un dem-bow, añade pasajes de autotune y la colaboración de Black Rodríguez Méndez. Disponible en todas las plataformas, Magri nos presenta “Carroña y futuro”.
PLAY>
“Carroña y Futuro nace de algunas preguntas sobre el tango, y también de la curiosidad de investigar el cruce entre la milonga y el reggaeton. El tango no es sólo un género musical, dancístico, una visualidad o una gestualidad, es una plataforma cultural identitaria profunda que se alimenta mucho de sus emblemas muertos; es circular y antropofágico: somos ese pasado, nos nutre esa historia y la actualizamos todo el tiempo, nos lo comemos para seguir viviendo, haciendo, cantando. En el mismo sentido, el tango late vitalidad, es futuro y vamos en él, reinventándolo siempre con nuevas obras, nuevos matcheos, híbridos, revoluciones. En este tango “después del tango” andamos por ahí, mutantes, coexistentes con todas sus capas y convocando al juego y el experimento de nuevas sonoridades urbanas. Carroña y futuro es una milonga reguetonera, fuerte y suave, en contradicción, tan popular como elegante o «sofisticada», de raíz y disidente, que se piensa y se enciende al mismo tiempo. En cuanto a la letra, se trata justamente de eso, del significado del tango hoy, de cara al futuro. En cuanto a lo musical, la canción es una composición mía que surgió experimentando un poco entre los dos patrones rítmicos, del ensamble acústico que pulsa marcatto tanguero clásico convergiendo en una base reguetonera dúctil, no tan dura y un tratamiento de mezcla ligado al palo de lo urbano. Y hablando de eso, para mí el tango es una de las músicas urbanas madre de nuestras tradiciones, así que me parece una plataforma súper potente y natural para investigar este tipo de misturas. La canción también está muy vinculada al baile, a milonguear, y propone algunas preguntas sobre el tango, pero para pensarlas desde la experiencia corporal, desde el abrazo encendido, como dice en su recitado”.
RECº
“Guido Iacopetti fue el productor musical y arreglador, y grabamos en el estudio Doctor F, con Florencio Justo como técnico de grabación. La mezcla la hizo Mariano Cuello y la masterización Sr. Warrior. Además el sencillo tiene un arte de tapa y un diseño fabuloso que hizo Rosalba Ines Cuevas, una ilustradora y artista platense enorme. Y yo (además de en voz y composición) estuve a cargo de la producción artística, ejecutiva y general. El equipazo de músicxs completa la historia: Damian Carracedo (piano), Sofia Calvet (bandoneón), Daniel Mayor (trompeta), Alex Musatov (violín)”.
REW<<
“Mantiene continuidad porque pulsa tango, hay un ensamble con intérpretes que vienen del género, hay una sonoridad muy tanguera de base, y un arreglo que nunca lo borronea, al contrario, lo potencia. Y en mis discos y sencillos siempre está presente eso, el lugar de la voz y el decir que me interesa también da solución de continuidad a mi música. Lo que emerge como diferente en este caso es esta nueva fusión y encuentro de estéticas; nunca había usado un beat de reggaeton, pero a la vez venía trabajando con efectos y recursos de las músicas urbanas, así que un poco lo que me faltaba es experimentar más con esto de superponer bases y patrones rítmicos, yuxtaponer sonoridades de palos distintos y hacer jugar otros registros de la voz que no solo está presente con el canto sino con el recitado/rapeado y los coros”.
FRWD>>
“Planeo girar con el disco (y el microdocumental que cuenta el proceso de su hechura) por todo el país, algo que vengo haciendo. Para septiembre / octubre de 2024 estoy armando mi primera gira a Europa. Algo que deseo fuertemente es poder conocer el mundo con mi trabajo como música; después de todo, el tango fue, es y seguirá siendo una música global, falta hacer conocer un poco más el repertorio del siglo XXI, allá voy”.
PAUSE ||
“Atardecer, pies en el agua, algo para beber. O en mi contexto natural:¡una milonga y bailando!”
LADO B:
“Escuchen y conozcan las nuevas manifestaciones del tango, hace bien! Y más en este momento, es un gran refugio para volver a pensarnos”.