Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En el peor registro desde 2002, los salarios perdieron en diciembre 14 % contra la inflación 

En apenas 21 días de gobierno que tuvo en diciembre el libertario Javier Milei, los salarios tuvieron una brutal caída en su poder de compra cercana al 14 %, fruto de la brusca devaluación y la liberalización de precios anunciada por su ministro de Economía, Luis Caputo, a poco de comenzar la gestión. 

El dato se desprende del último registro de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que señala un avance de los salarios del 8,3 %, frente a una inflación mensual del 25,5 %. 

La baja en el poder adquisitivo del salario es la más profunda desde la salida de la convertibilidad, superando el máximo registro de los últimos tiempos, de abril de 2002, que había sido de 9,6 %. 

En el acumulado del año 2023, que cerró con la devaluación de diciembre, los salarios tuvieron una caída cercana al 20 %, explicada mayormente por los dos movimientos fuertes del tipo de cambios que hubo en el año: el primero, posterior a las elecciones PASO, durante la administración económica de Sergio Massa, en la que la devaluación era condición obligatoria para hacerse de fondos frescos del FMI para cerrar los pagos del año; y la segunda, la anunciada por “Toto” Caputo a poco de asumir el gobierno Javier Milei, cercana al 50 %. 

Además de la suba de precios, la desregulación de la economía a través del mega DNU firmado por el presidente y la liberalización de precios, que impulsaron una inédita suba del índice de precios al consumidor, llevaron el salario promedio medido por el RIPTE por debajo de la canasta básica total (CBT), que determina el umbral de ingresos requeridos para no ser considerado pobre. 

El último registro de la CBT la ubicó en 495.798 pesos, mientras que el salario promedio que informó la cartera laboral fue de 484.298,40 pesos. 

La industria y la construcción, también con números en rojo

El sector industrial y el de la construcción -particularmente este último, afectado por el fin de la obra pública- tuvieron en diciembre históricas caídas en el último mes del año pasado. En el caso de la industria, la producción tuvo una baja del 12,8 % respecto del mismo mes de 2022, y una caída contra noviembre del 5,4 %. 

El indicador sintético de la actividad de la construcción que elabora el Indec mostró en ese caso una baja del 12,2 % respecto de diciembre del año anterior, y una caída de 8,8 puntos porcentuales en relación con noviembre. 


SECCIONES