Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

UP presiona para tratar el DNU en el Senado y Villarruel es denunciada penalmente

Con el inminente cese de las sesiones extraordinarias previsto para el 15 de febrero y un Senado con poca actividad, el bloque de Unión por la Patria volvió a presentar un pedido para el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 de Javier Milei con el objetivo de lograr su rechazo y darle un nuevo golpe al Gobierno, que ya vio caer la ley ómnibus. Mientras tanto, un grupo de organizaciones denunció penalmente a la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel.

Mediante un pedido formal, Unión por la Patria exigió a la vicepresidenta una sesión especial para el tratamiento del DNU, cuestionando así a la también titular del Senado, por incumplir «su obligación de citar a sesión, vulnerando el artículo 20 del reglamento del Senado”.

Vale recordar que el 24 de enero el presidente del bloque, José Mayans, junto con Juan Manzur, Sergio Leavy, Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio, le enviaron una nota a Villarruel para pedirle citación para una sesión especial para el 1° de febrero. Sin respuesta, entienden que la vicepresidenta incumplió con la normativa de la Cámara.

En ese sentido, el articulo 19 establece que la Comisión Bicameral Permanente tiene diez días hábiles «para expedirse acerca del decreto sometido a su consideración y elevar el dictamen al plenario de cada una de las cámaras». El 20, en tanto, indica que, acabado el plazo señalado, el Senado debe abocarse «al inmediato tratamiento de oficio del Decreto».

En este marco, ni la Bicameral fue convocada ni el Senado se expidió ante la pasividad de Villarruel. Con este escenario, todos los senadores de UP, «considerando que todos los plazos establecidos por la ley 26.122 se encuentran sobradamente vencidos, resulta imperioso que este Honorable Senado se aboque al inmediato tratamiento de oficio» del decreto. La fecha exigida es el 15 de febrero a las 14 hs.

Villarruel denunciada penalmente

El ex diputado nacional Claudio Lozano, representante de la organización Unidad Popular Nacional, encabezó una denuncia penal contra la vicepresidenta. «Violando la Constitución Nacional y el Reglamento del Senado, Victoria Villarruel está incumpliendo con su deber de convocar a sesión especial para el tratamiento del DNU Tiránico de Milei», denunció en sus redes.

Además de Lozano, firman la denuncia el Observatorio del Derecho a la Ciudad (Abog. Jonatan Baldiviezo), el Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos (Inga. María Eva Koutsovitis) y Naturaleza de Derechos (Abog. Fernando Cabaleiro).

El exdiputado recordó el pedido realizado por los cinco senadores el 24 de enero y señaló que la vicepresidenta «tiene el deber de poner fecha y día para la sesión especial. A dos semanas del pedido no lo ha hecho», por lo que, al igual que el bloque de UP, destacó que Villarrruel obstaculiza el mandato constitucional y de la Ley N° 26122 de tratamiento “inmediato” del DNU.