Las declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la conferencia de prensa de este miércoles, donde se despegó de la paritaria nacional docente y confirmó que el Gobierno nacional no enviará fondos educativos a las provincias, generaron mayor incertidumbre entre los gremios del sector y las provincias, que vienen pidiendo la urgente convocatoria a esa negociación y la transferencia de fondos para el pago completo de salarios y comedores escolares.
El vocero dijo que «la denominada ‘paritaria nacional’ no es tal, ya que los salarios docentes dependen de cada uno de los gobernadores». Así, profundizando el conflicto con los gobernadores, añadió que «cada jurisdicción, cada provincia, es libre de pactar el salario que deseen sus trabajadores». En esa línea, marcó que «se está evaluando, aunque no hay una definición sobre si va a haber o no un llamado» a la paritaria nacional, algo que hace varias semanas demanda la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
Los titulares de las carteras educativas de todas las provincias reclamaron los recursos en una carta dirigida la semana pasada al secretario de Educación, Carlos Torrendel. Allí exigieron “la remisión de los fondos de Compensación Salarial Docente correspondiente a las leyes 26.075 y 25.053″ y la “continuidad de fondos referidos de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones”.
Es que, en el marco del ajuste presupuestario a las provincias, el Gobierno de Milei mantiene suspendido el pago del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales (FONID), que compromete el 10 % del salario de más de 1.650.000 docentes de todo el país. En Buenos Aires, ese componente del salario en los sueldos de enero los afrontó Provincia, aunque el gobernador Axel Kicillof advirtió que no podrá volver a hacerlo por razones presupuestarias.
Nación tampoco se ha hecho cargo de las partidas destinadas a refuerzo de comedores y copas de leche para estudiantes y fondos para programas educativos; tampoco dio continuidad a las obras de infraestructura educativa.
Peligra el inicio de clases
CTERA reclamó el llamado a paritaria docente y el envío de fondos de Nación a provincias para FONID y comedores. Fue durante una conferencia de prensa de esta mañana encabezada por su secretaria general, Sonia Alesso, y su secretario general adjunto, Roberto Baradel. Sobre las declaraciones del vocero presidencial, quien desconoció la validez de la paritaria nacional docente, el gremio respondió que “debe leer la Ley de Financiamiento Educativo que establece ese ámbito paritario nacional desde hace más de 15 años”.
“No hay aumentos desde noviembre, creció la inflación, los alquileres, hay tarifazos, aumentos de transportes. El Gobierno nacional debe enviar los fondos a las provincias y convocar en forma urgente a la paritaria nacional docente”, pidió Alesso. «Le llamamos la atención al Gobierno de Javier Milei para que convoque a paritarias y resuelva este conflicto, y también a los Gobiernos provinciales para que hagan lo mismo, si no peligra el inicio de clases», advirtió la secretaria general del gremio en la conferencia de prensa en la sede del sindicato, ubicada en Chile 654 (CABA).
La gremialista aseguró que los faltantes del FONID y el Fondo Compensador, que sirve para complementar lo que los Gobiernos provinciales invierten, son claves para equilibrar las «desigualdades salariales» entre las y los docentes, y que a ello se suma el no envío de «partidas que son refuerzo nutricionales de comedores escolares», fundamentales para niños, niñas y jóvenes que se alimentan en los propios establecimientos.
Por su parte, los gremios educativos de la CGT que integran la paritaria nacional docente (AMET, CEA, SADOP y UDA) reclamaron también el llamado a paritaria nacional y advirtieron al secretario nacional de Educación, Carlos Torrendell, que si el Gobierno no lo hace tomarán acciones gremiales que podrían afectar el comienzo de clases. “Expresamos a la sociedad en su conjunto que no somos -ni vamos a ser- responsables de la situación de disolución del sistema educativo nacional a la que se empuja desde el Gobierno”, sostuvieron en un comunicado.
Los gremios docentes bonaerenses rechazaron el ajuste de Nación y pidieron recomposición salarial
El Frente de Unidad Docente bonaerense, integrado por los gremios AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA, rechazó el ajuste presupuestario del Gobierno nacional y se declaró en estado de alerta y movilización. A su vez, pidió a Provincia una recomposición salarial que “sea percibida los primeros días de marzo y que permita mantener el poder adquisitivo del salario ante la escalada inflacionaria”.
“La falta de envío de partidas presupuestarias por parte del Gobierno Nacional es una metodología que no solo ataca al mecanismo paritario, sino que agrava aún más la situación económica frente a la escalada inflacionaria, deteriorando los salarios de las y los trabajadores de la educación”, advirtió el FUDB.