Luego de 17 años, ahora en un nuevo mandato, el intendente Julio Alak abrió el 81° periodo de sesiones ordinarias con una evaluación de la herencia que dejaron los ocho años de Julio Garro en el poder y la invitación a «reconstruir» La Plata. Obra pública, seguridad, acuerdos regionales y ordenamiento de la Comuna, principales ejes de su discurso.
Pasadas las 10 de la mañana, el intendente dio inicio a las sesiones ante los veinticuatro concejales presentes, autoridades nacionales, provinciales y militancia que llegó al recinto. «No vengo a hablarles desde nuestras diferencias. Vengo a realizar un diagnóstico objetivo de la situación de la Administración y de la ciudad, y a proponerles que transitemos juntos el camino de la reconstrucción», dijo Alak al comenzar.
En este marco, destacó que en esta gestión asumieron «el enorme desafío de reconstruir y transformar la Administración pública municipal, mejorar la calidad de vida de los platenses y rejerarquizar la ciudad de La Plata como la capital de todos los bonaerenses. Y lo estamos haciendo en base a principios irrenunciables: orden, legalidad, transparencia, austeridad, cultura del trabajo y eficiencia».
«Al momento de asumir, nos encontramos con una Administración municipal en estado de quiebre financiero y operativo, con una excesiva planta de personal y trabajadores muy mal pagos; un alto nivel de endeudamiento; edificios públicos con graves problemas de infraestructura, algunos en estado crítico; y el 40 % de las maquinarias pesadas de obra deterioradas y fuera de uso», describió.
Alak remarcó que una de sus prioridades es ordenar la Comuna, entre ello el personal. Luego de una auditoría, se encontraron con un incremento, de 2007 a la fecha, del 300 % de trabajadores, de los cuales registraban un alto grado de ausentismo, al igual que precarización laboral. «El incremento de la planta de personal y la falta de control de asistencia fue en desmedro de los trabajadores municipales que cumplen sus tareas y provocó una caída importante del salario real», sostuvo.
En este marco, anunció «un incremento salarial del 30 %, correspondiente a los últimos meses del 2023, que el Municipio adeudaba» y la ampliación del control biométrico a todas las dependencias municipales «en favor del orden administrativo, la calidad institucional, la transparencia y la eficacia».
«Nuestro modelo de gestión pondrá en valor la cultura del trabajo, que es también parte del ideario fundacional de La Plata: el trabajo como sinónimo de progreso y movilidad social ascendente», sostuvo.
Respecto a los números de la Comuna, señaló un «grave estado financiero» con «una deuda total de 17.595 millones de pesos, que actualizada al mes de diciembre del 2023 asciende a 21.025 millones de pesos», mientras que, según «el índice de transparencia y visibilidad que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, el Municipio de La Plata obtuvo el año último una calificación de 0».
«Estos parámetros de desorden de la planta de personal, bajos salarios, alto endeudamiento que alcanza el 31 % del presupuesto 2023, 34 obras iniciadas y paralizadas y más del 40 % de retroexcavadoras, tractores y camiones fuera de servicio, han generado un quiebre financiero y operativo del Municipio», denunció Alak. «A esa situación se suma el mal estado de casi todos los edificios públicos, incluyendo delegaciones y unidades sanitarias, que se encuentran seriamente deteriorados, siendo el caso más grave advertido en el cementerio municipal», agregó.
En este marco, «la Administración municipal se encontraba el 10 de diciembre en un estado de quiebra financiera y operativa, y para evitar un colapso mayor avanzamos en un reordenamiento de la planta administrativa que nos permitiera reactivar rápidamente las funciones municipales».
«En pocas semanas hemos logrado empezar a ordenar la herramienta de gestión. Estamos reconstruyendo la operatividad del Estado municipal para reconstruir la ciudad. La reconstrucción será a partir de un nuevo modelo de gestión basado en los principios rectores de orden, legalidad, transparencia, austeridad y eficiencia», relató.
Cincuenta obras para la ciudad capital
El intendente platense anunció también que, gracias al apoyo del Gobierno provincial, La Plata tendrá cincuenta obras en marcha. «Pese a la enorme restricción del Gobierno nacional en materia de obra pública, impulsaremos este año, gracias al respaldo de nuestro gobernador Axel Kicillof, cincuenta obras prioritarias», sostuvo.
Dichas obras buscan poner en valor el espacio público, pero también mejoras viales, hidráulicas, de edificios históricos, obras para infraestructura escolar, desarrollo productivo, mejoras de barrios. En este marco anunció una gran obra en Plaza San Martín, así como en el Teatro del Lago; el empalme de la avenida 520 con la bajada de la autopista La Plata – Buenos Aires; la obra de la calle 501, de 138 a 155; el conducto hidráulico de avenida 31 sobre el empalme del arroyo Regimiento; el Acueducto Norte para las localidades de Tolosa, Ringuelet y Gonnet; el conducto hidráulico de la cuenca Maldonado en 96 y 117; los desagües pluviales del barrio Puente de Fierro; la restauración del Salón Dorado del Palacio Municipal; la puesta en valor del cementerio municipal y la restauración del Pasaje Dardo Rocha y el Palacio López Merino, entre otros.
Seguridad: nuevos patrulleros y mayor coordinación con Provincia
Entre los puntos para mejorar la seguridad, el intendente anunció la licitación para comprar «en una primera etapa, cien patrulleros municipales».
«Impulsaremos el Plan Único e Integral de Seguridad en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la provincia y el Poder Judicial», detalló, y además aseguró que «duplicaremos la red de cámaras de seguridad», que «sobre un total de 906 existentes, al momento de asumir, 305 no funcionaban».
Jerarquizar la ciudad, de la mano de Provincia, Berisso y Ensenada
«Jerarquizar nuestra ciudad implica construir sobre la base de la igualdad, la diversidad y la sostenibilidad, entendiendo al orden no como enemigo de los pueblos, sino como condición necesaria para el crecimiento y el progreso social», dijo sobre el final de su discurso.
«La ciudad forma parte económica y social de la región capital, por eso las soluciones deben ser tomadas a escala regional. Vamos a trabajar junto con nuestros municipios hermanos de Berisso y Ensenada y sus intendentes, Fabián Cagliardi y Mario Secco, para encarar las obras de infraestructura que transformen a la región en un potente centro productivo de la provincia, siendo el canal Magdalena la obra paradigmática fundamental para el desarrollo regional», sostuvo.
«Para ello contamos, fundamentalmente, con el valiosísimo impulso y apoyo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof», destacó.
El intendente platense llamó a «reconstruir el sueño de vivir en una ciudad ordenada, segura, próspera, inclusiva, moderna, sustentable, con oportunidades y con principios éticos que rijan la acción de gobierno». Entre estos principios destacó el reclamo de la coparticipación de la provincia.