Por Maximiliano Ceci
“Esta muestra tiene como objetivo la federalización de la producción. En los últimos años hubo un crecimiento exponencial en la producción sin antecedentes gracias a los subsidios del INCAA», dijo a Contexto Ximena González, vicepresidenta del Doca, acerca de la 9ª Muestra de Documentalistas Argentinos, que se lleva a cabo en el Cine Gaumont hasta el 25 de noviembre.
«Los comités, formados por referentes de las asociaciones de los documentalistas, proporcionan gran transparencia a los concursos y fomentan la producción de documentales con gran diversidad cultural, política y social, posibilitando un cine documental independiente en cantidad y de calidad”, agregó.
«En los últimos años hubo un crecimiento exponencial en la producción sin antecedentes gracias a los subsidios del INCAA.»
La muestra, que comenzó el jueves pasado con el preestreno argentino de Pibe chorro, ópera prima de la realizadora Andrea Testa, exhibirá filmes de distintos puntos del país y América Latina. Los documentales atraviesan las problemáticas sociales latinoamericanas, como las desapariciones en democracia, los casos de gatillo fácil y el terrorismo de Estado.
“Se propone una cinematografía que salga del narcisismo individualista y pueda dialogar con aquellos a los que (y con los que) se filma», explicó Testa en relación al lema «Cine sin yo, cine con ellos». En 2013, el 49% de los estrenos cinematográficos argentinos fueron documentales. Este espacio viene a dar cuenta de este crecimiento de las producciones independientes.
“Se propone una cinematografía que salga del narcisismo individualista y pueda dialogar con aquellos a los que (y con los que) se filma.»
En este marco se verán Un paisaje de espanto, de Mauro Gómez y Daniel Riera; Cine a la intemperie. Instantáneas de dos mujeres por Latinoamérica, de Viviana Garcia y Griselda Moreno; Palestinos Go Home, de Silvia Maturana y Pablo Espejo; Cáncer de máquina, de Alejandro Cohen Arazi y José Binetti; y El troskismo bárbaro, de Marcel Gonnet Wainmayer, entre dieciocho preestrenos de documentales argentinos.
Además habrá un foco en Latinoamérica que reúne filmes de Brasil, México, Chile y Venezuela, y el seminario “La relación director-montajista en el cine documental”, a cargo de Miguel Lavandeira, que se desarrollará en La manzana de las Luces (Perú 272) del jueves 26 al sábado 28.
En el cierre se hará una mesa en la que se presentará el Proyecto de ley para la protección del cine documental independiente. “Es importante que este terreno que hemos ganado dentro del cine argentino se pueda proteger mediante una ley. Son muy importantes los subsidios para generar un cine de bajo presupuesto sin la necesidad de tener un productor de nombre detrás de una producción documental”, dijo González.