Por R.G.M.
«Pidiendo a gritos / un papel en blanco que ya estaba escrito / que no es de nadie, es de cualquiera / que vea magia en la galaxia / y haga bailar la lapicera» («Muevelo»). La banda hace bailar su lapicera como quien sabe que ya está todo escrito y aún así persigue un verso más. Y es que esa parece ser la misión de estos Superhéroes Depresivos. No se trata de perseguir la fama o la supuesta originalidad en un mundo donde la clave del éxito acaba siendo copiar fórmulas. Como quien guarda la capa debajo del traje de fajina, hacen de cierta forma de marginalidad y anonimato un superpoder. «Somos famosos en los pozos que vivimos esquivando / somos muy buenos, no sea cosa que la cosa salga bien» amenazan con ironía en el tema homónimo del disco y la banda que funde el rock con algunos motivos arábigos.
Y claro que son bueno a la hora de combinar riffs potentes sobre redoblantes agresivos y una voz aguerrida que vocifera lúcidos juegos de palabras y rimas que no escatiman en corrosivo humor. «Me jubilo con estilo de entidades que se fundan en los bares con tres miembros que se van midiendo el miembro, aunque ya no se les pare» es un buen ejemplo y una barra que quizá escriba Dillom en veinte años.
«No es lo mismo portero que encargado / uno mira para abajo el otro mira de costado», groovean en «El Encargado» y dan pie a «New York Hippie», un relato nocturno que cruza coordenadas entre Skay Beilison y Lou Reed.
El disco de presentación de la banda deja en claro que son buenos, salga como salga la cosa. Y que a veces se puede tener vuelo planeado cerca de los pozos llenos de oscuras verdades, mientras el cielo se cubre de luces falsas.
PLAY>
«‘Bienvenidos a New York Hippie’ es el primer EP de Superhéroes Depresivos que, a un año de su debut en los escenarios, saluda desde una ciudad amable, húmeda y de calidez incierta. Cuenta con cinco canciones que pasan por distintos estados unidos al ánimo, en los que vastos colectivos repletos de ideas paranoicas y sin chofer nos hacen señas de luces en pleno día de los enamorados y nos llevan a volcar en palabras débiles algunos sentimientos inapropiados. Bosquejos mejorados de prepo, auto boicots de entrecasa, disputas con demonios a los que vencemos por cansancio y promesas que, cruzando los dedos, nos anudan con tanza a la certeza de que nunca nada estará bien».
REC°
«Grabado en estudios Votok tratando de mantener lo orgánico que nos ocupa y preocupa reflejar de manera clara (y a veces oscura) entre diciembre de 2023 y enero de 2024. Gonzalo Voutoff estuvo a cargo de la grabación, mezcla y mastering».
REW<<
«Si bien este es el primer material, la banda se forma mayormente con músicos de mucha trayectoria en el rock platense. Buscando un estilo donde se caracterizan el groove en la base rítmica, los arreglos de guitarras y especialmente la lírica del cuento con tonos de sátira, metáfora y comedia».
FWRD>>
En el presente año tenemos como objetivo presentar el EP y seguir sumando experiencia en los escenarios. Este 12 de abril es nuestra primera fecha del año en Psiquika, la cual cuenta con dos situaciones especiales: la presentación del EP y el debut de nuestro nuevo bajista. En cuanto al repertorio, contamos con 20 canciones aproximadamente las cuales iremos plasmando a su debido momento y presentando en vivo o de manera virtual.
PAUSE||
«Más allá de que cada cual elige cuando escuchar un disco independiente, consideramos que podría ser apreciado en momentos que no requieran de análisis, críticas o reclamos inquisitivos de ocasión».
LADO B
«El EP esta en todas las plataformas. pueden seguirnos en nuestra página de Instagram y el 12 de abril nos presentaremos en Pskíkika (4e/8 y 9,LaPlata)».