Tras la marcha federal universitaria que reunió a una multitud en defensa de la educación superior y un mayor financiamiento del Estado, La Libertad Avanza, el PRO y los aliados hicieron caer una sesión de la Cámara de Diputados de la Nación donde se iba a debatir el presupuesto universitario, la restitución del FONID y la actualización de la fórmula jubilatoria.
Vale aclarar que para este año el Congreso no votó un presupuesto y las universidades están funcionando con las mismas partidas que en 2023, a pesar de la inflación del 250 % y luego de un giro de fondos del Gobierno que los rectores y gremios del sector consideraron insuficiente.
En ese marco, Unión por la Patria logró que se sentaran en sus bancas los cinco diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y consiguió el respaldo de catorce radicales, tres de Hacemos Coalición Federal y dos santacruceños.
Pero minutos antes del horario de inicio de sesión, la diputada nacional de Unión por la Patria Paula Penacca le pidió al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, media hora más de plazo para intentar que más legisladores se sentaran en sus bancas. Sin embargo, el jefe de la Cámara se negó, alegando que debía cumplir con el reglamento. A las 11:30 anunció que la sesión continuaría en minoría.
De esta manera, en las bancas de la Cámara Baja se sentaron 124 de los 129 necesarios para habilitar el tratamiento de los proyectos para elevar el presupuesto universitario, restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente dado de baja por el Gobierno y la actualización de la fórmula jubilatoria.
«La comunidad universitaria que se convocó en una marcha histórica necesitaba una expresión del recinto. Algunos entendieron esa convocatoria, pero otros prefirieron estar detrás de las cortinas, en oficinas oscuras negociando con el poder», cuestionó el presidente del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez.
El legislador criticó en especial a los sectores de la oposición que no bajaron al recinto para tratar la iniciativa, y los cuestionó por ser «parte de los que no quieren debatir» mejores partidas para la educación.
La diputada Cecilia Moreau remarcó que el compromiso de la coalición opositora fue llevar al recinto un proyecto que esté en sintonía con la demanda de ayer. «Este es nuestro compromiso, representarlos en nuestras bancas y acompañarlos en la calle», dijo, y exhortó al Congreso «a abrirse no solo para tratar los proyectos del presidente Milei».
La convocatoria hecha por UP tuvo lugar el día después de la masiva movilización en el centro porteño y en las grandes ciudades del país para denunciar el ajuste de la gestión de Javier Milei en el financiamiento de las universidades públicas.