La principal central obrera oficializó este jueves el llamado a una movilización para el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en rechazo a las políticas económicas y el ajuste de Javier Milei. «Los derechos no se venden, la patria se defiende», es la consigna elegida por la CGT.
Mediante un video en sus redes sociales, la CGT convocó a concentrarse desde las 10 en Av. Independencia y Defensa, CABA, para movilizarse hasta el monumento Canto al Trabajo, ubicado en Paseo Colón 900, a metros de Azopardo, la sede de la central.
El pasado 11 de abril, la CGT había adelantado que iba a convocar a marchar en el marco del Día de los Trabajadores, previo al también anunciado paro general previsto para el 9 de mayo. Dicho adelanto se había dado horas después de una reunión fallida con el Gobierno nacional, donde la central obrera manifestó su preocupación por la falta de homologación de paritarias, la vuelta del impuesto a las ganancias y el ajuste impuesto por el Gobierno. Asimismo, presentaron la «Agenda para un Nuevo Contrato Social«, documento elaborado por la CGT con 17 puntos en busca de «un país con desarrollo, producción y trabajo».
En las últimas horas, el líder de Camioneros y una de las cabezas de la CGT, Pablo Moyano, volvió a cuestionar duramente al Ejecutivo nacional. «El Gobierno está encerrado en su propia realidad. Hay un montón de problemas que el Gobierno no está viendo», señaló en diálogo con AM750.
Mientras el Gobierno busca avanzar con una reforma laboral, Moyano aclaró que en el encuentro del 10 de abril no se habló de este proyecto. «Un día te dicen una cosa. Después van sacando distintos ítems. Hasta ayer, la reforma laboral salía completa. Todavía no sabemos qué va a presentar el Gobierno, nosotros la rechazamos de plano la reforma laboral. No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones y que se la tengan que pagar ellos mismos», señaló el líder la CGT.
«No es negociable. Es regresiva, porque te sacan derechos, y represiva si llevas adelante una medida de fuerza. Todo eso es rechazado por la CGT», precisó el líder del sindicato.
La movilización no solo reunirá a los gremios que forman parte de la CGT, sino también a aquellos que son parte de la Central de Trabajadores de la Argentina (CGT), en sus dos conducciones, y a los movimientos sociales de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).
«El 1° de mayo vamos a conmemorar el Día del Trabajador, pero también vamos a rechazar la política de ajuste. Esa marcha, junto al paro del 9 de mayo, van a ser masivos», sostuvo Moyano.
Vale recordar que luego de la cadena nacional presidencial del lunes, donde Milei festejó el superávit de su Gobierno, la CGT salió al cruce con un documento titulado «Lo que le falta contar al Gobierno», donde señaló que este logro de la gestión libertaria «se hace a expensas de un fuerte ajuste social sin tener como norte la inversión productiva y la generación de empleo».