Este lunes, La Libertad Avanza, con la venia del radicalismo, el PRO y Hacemos Coalición Federal, logró darle media sanción a la denominada ley Bases, que entre sus puntos más polémicos deja sujetas a privatización a una docena de empresas que hoy pertenecen al Estado. Siendo la más emblemática Aerolíneas Argentinas.
Con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados dio media sanción en general a la ley, mientras que en particular el capítulo de privatizaciones obtuvo 138 votos afirmativos, 111 negativos y 2 abstenciones.
Se trata del capítulo II, que establece empresas que están sujetas a privatización total, parcial y concesiones. En el primer grupo se encuentra Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Radio y Televisión Argentina e Intercargo, empresas que hoy están en el marco de un fuerte plan de ajuste.
En lo que respecta a Aerolíneas, el ajuste ya se cobró la reducción del 20 % de los vuelos de cabotaje, medida que empezará a impactará desde mayo, y a 40 los despedidos tercerizados, mientras que se abrió un plan de retiro que alcanza a unos 8.000 trabajadores y trabajadoras. Asimismo, la conducción de la empresa ya impulsa modificaciones en los convenios colectivos de trabajo, eliminando condiciones y beneficios laborales. De la mano de Aerolíneas, se incluye en la lista Intercargo, la empresa encargada del traslado de valijas, maletas y pasajeros dentro de los aeropuertos.
Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) también puede pasar a manos privadas. Se trata de la empresa que lleva a cabo la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos, el transporte, el almacenaje, la distribución, la comercialización e industrialización de estos y sus derivados, así como el abastecimiento y la distribución de gas natural.
La posible privatización de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado viene de la mano de un vaciamiento que se realiza hoy en los medios públicos. En el caso de la TV Pública, por ejemplo, de lunes a viernes solo tiene tres horas de programación diaria en vivo. El resto está ocupada por enlatados, entre ellos, «Cocineros Argentinos», el programa más visto de la televisión pública que levantó sus grabaciones con el despido de todo el personal.
Entre las empresas que pueden privatizarse o concesionarse se encuentran Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse).
Mientras que son dos las empresas que pueden tener una privatización parcial, es decir que la parte mayoritaria seguirá quedando en manos estatales. Se trata de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
Sobre estas dos se establece «únicamente, organizar un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin; y incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social».