Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

«Pepín» no tendrá más orden de captura y podrá volver al país

Prófugo en Uruguay desde diciembre de 2020, el operador judicial del macrismo logró que la Justicia le otorgue la posibilidad de regresar del país. A cambio deberá pagar una millonaria fianza.

Fabián «Pepín» Rodríguez Simón tendrá la posibilidad de volver al país, según dictaminó la jueza María Servini, que le otorgó la exención de prisión a casi tres años de ser declarado en rebeldía y huir a Uruguay para no declarar en la causa que lo investiga por amenazas y coacción a los dueños del Grupo Indalo.

En este marco, Rodríguez Simón podrá volver a Argentina sin riesgo a ser detenido, pero deberá pagar una multa de 3.120.000.000 pesos y cumplir una serie de condiciones, entre ellas, no ausentarse de su domicilio por más de 24 horas, entregar su pasaporte y asistir una vez por mes al juzgado.

«Cumplida que sea la caución dispuesta, lábrense las correspondientes actuaciones y déjese sin efecto la orden de captura nacional e internacional de FABIÁN JORGE RODRÍGUEZ SIMÓN, para lo cual deberán librarse, llegado el caso, los respectivos oficios», sostiene la resolución que también deja sin efecto la inhibición de bienes del acusado.

Rodríguez Simón, que ya fue absuelto en la denominada «mesa judicial», sigue investigado por amenazas y coacción al Grupo Indalo durante la gestión de Mauricio Macri. Este conglomerado empresarial entiende que el entonces funcionario del macrismo operó en su contra con la intención de quedarse con los medios que administran.

Por esta causa, Servini lo citó a declarar en 2021, pero Rodríguez Simón decidió no presentarse, por lo que fue declarado en rebeldía y, tras su fuga a Uruguay, se dicto su pedido de captura internacional. Desde entonces, durante el Gobierno de Alberto Fernández, el ex asesor de Mauricio Macri señaló en varias oportunidades que se trataba de una persecución política en su contra.

Ahora, con un Gobierno que tiene de aliado a su exjefe, «Pepin» volvió a pedir la exención. «El solicitante de refugio no es un prófugo de la Justicia, sino que se encuentra en una situación jurídica subjetiva de protección internacional humanitaria, por lo que la actual situación procesal del señor Rodríguez Simón no importa un antecedente que pueda vincularse con la posibilidad de que intente eludir el accionar de la Justicia, luego de que se conceda su exención de prisión», señaló su abogado.

Sin ir más lejos, el letrado manifestó que no quiso «eludir el accionar de la Justicia», sino que se trató de una maniobra realizada en su calidad de «perseguido político». «El señor Rodríguez Simón entendió que regresar a nuestro país para cumplir con la citación a indagatoria suponía graves riesgos para él», indicó en su presentación.


SECCIONES