La Central General de Trabajadores calificó el segundo paro contra la gestión de Javier Milei de «exitoso» y le reclamó al Gobierno que atienda el impacto de la medida y modifique el rumbo de su política económica por el daño que está generando en el empleo, el salario y el tejido social.
«Los trabajadores y trabajadoras han demostrado en forma contundente que la agenda que nos llevó a esta medida de fuerza tenía el sustento social y político para llevarse adelante», subrayó el triunviro cegetista Héctor Daer desde el salón Felipe Vallese, acompañado durante la conferencia de prensa por sus pares Pablo Moyano, (Camioneros) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio). También participaron los líderes gremiales Andrés Rodríguez (UPCN), Julio Piumato (Judiciales) y Sergio Romero (UDA), entre otros.
«Nosotros tomamos nota del acompañamiento y la gestión de Milei de lo que significa la expresión de los trabajadores para reconfigurar su política de ajuste, que nos está llevando a extremos a muchos sectores de la ciudadanía que difícilmente se podrían recuperar si estas políticas siguen adelante», agregó Daer.
La CGT y las CTA (que también adhirió a la medida, al igual que la UTEP) precisaron que la caída real en las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones alcanzó el 31 %; los subsidios al transporte, 39 %; las obras públicas, 87 %; las transferencias a las provincias, 76 %;el recorte a las universidades, 18 %; y un 13 % los programas sociales.
«Estamos discutiendo el rumbo de nuestro país y las políticas que se llevan adelante vienen dañando el entramado social de nuestro país».
El triunviro también refirió a la «estrepitosa» baja de la industria y la construcción en marzo, que cayeron 21,2 % y 42,2 % respectivamente. «Son puestos de trabajo y calidad de vida de los argentinos», advirtió.
La medida de fuerza también fue contra la ley Bases y el paquete fiscal que obtuvo media sanción en Diputados y que ahora se trata en el Senado. Esas normativas incluyen una reforma laboral que legaliza la informalidad laboral y reinstalan el impuesto a las ganancias para los trabajadores.
«Hay 409.000 empresas que tienen en la formalidad menos de 5 trabajadores y la cantidad de trabajadores suman 600.000. Si se llegara a aprobar ese proyecto de ley, esos 600.000 trabajadores pasarán también a un esquema de informalidad. Por eso la agenda del paro fue contundente», enfatizó Daer.
Por su parte, Moyano dijo que «el plan de lucha va a continuar porque las medidas del Gobierno son cada vez más agresivas». A raíz de la contundencia de este paro, también anticipó que «va a haber una movilización cuando se trate la ley Bases en el Senado», porque «la están pidiendo todos los sectores».
El camionero también respondió a las declaraciones de Javier Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, quienes descalificaron el paro y buscaron bajarle el precio. «Estas respuestas del Gobierno quieren decir que el paro les dolió. Si hubiera sido un fracaso o débil, no tendrían necesidad de responder», añadió Moyano, quien también felicitó a todas las regionales de la CGT del interior del país donde «el paro fue casi total en muchas provincias, incluso en las gobernadas por la oposición».