Esta mañana, pasadas las 10 hs, una formación del tren San Martín cargada de pasajeros chocó con una locomotora que arrastraba un furgón en el kilómetro 4,9 de la línea, en Dorrego y Figueroa Alcorta, en el barrio porteño de Palermo y en dirección a Pilar. El accidente dejó un saldo de al menos 90 pasajeros heridos asistidos por el SAME, de los cuales 51 fueron trasladados a hospitales.
Tras los hechos, los dirigentes ferroviarios Omar Maturano y Rubén «Pollo» Sobrero responsabilizaron al Gobierno nacional por no haber atendido los reportes hechos previamente por problemas técnicos en la línea. Señalaron que la empresa Trenes Argentinos no hizo las reparaciones con el argumento de que no había plata para los repuestos.
Omar Maturano, titular de La Fraternidad, reveló que «se viene trabajando hace diez días sin señalamiento, debido a la degradación del ferrocarril y a la falta de seguridad, porque se roban los cables». Añadió que el choque de hoy y los demás problemas que día a día tienen todas las líneas de trenes es parte de una estrategia del Gobierno nacional: «Nos están llevando a que venga un capital privado», y «no estamos a favor de la privatización» del servicio.
Según informó el dirigente, el choque y posterior descarrilamiento entre una formación de mantenimiento contra otra que había salido desde Retiro rumbo al conurbano bonaerense pudo haberse evitado, pero se produjo por «falta de respuestas» de la empresa que, desde que asumió Javier Milei, recortó sus gastos.
Puntualizó que el problema se originó por el robo de los cables de señalamiento que conectan el circuito que le da información a los motorman para circular o no por determinadas vías. También dijo que el problema se agudiza por el constante robo de cables, «algo que ocurre en todas las líneas porque se redujo el personal de seguridad».
En tanto, los conductores también denunciaron que están trabajando sin autorización y que un error en la asignación de vías provocó el choque de trenes en Palermo.
El secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén «Pollo» Sobrero, pidió cargar el incidente «a la cuenta de Milei, por la falta de inversiones». «Sé que hubo un problema de señales; había compañeros que venían denunciando fallas en ese sistema. Se pararon todas las obras», manifestó, y apuntó que incluso tienen «locomotoras paradas» y «vías que no se están reparando».
Maturano también afirmó que los peritos del gremio iban a participar de la investigación. Además, dijo que cuando ocurren fallas en las señales, se manejan con lo que se llama «vía libre», por lo que se utilizan notificaciones a través del sistema de radio o banderilleros que habilitan el tráfico de los trenes.
«En este caso, se está viendo qué falló para que el tren avance y choque una locomotora vacía que estaba arriba del puente. Hubo que cortar alambre, porque en ese lugar no hay espacio para hacer una evacuación como corresponde», sumó Maturano, que agregó que «el personal de conducción que iba en la locomotora y el guarda sufrieron golpes».
Además de la falta de inversión, los gremios cuestionaron el plan de despidos que pone en jaque el normal funcionamiento de las formaciones.
La respuesta del Gobierno
Tras el accidente, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, se solidarizó con «las víctimas y sus familiares» y aseguró que pusieron «a disposición todos los recursos» para llevar adelante la investigación. «Lógicamente estamos investigando las causas del accidente. Hay múltiples hipótesis. No podemos adelantar nada ni descartar nada», subrayó.
El secretario de Transporte dio cuenta de las denuncias por los robos de cables. «Hay algún tema para investigar en cuanto a las señales que se dan desde las formaciones hacia afuera, como los banderilleros y el señalamiento. No tenemos los detalles, estamos investigando», dijo.
La causa del accidente quedó bajo investigación del fiscal Carlos Rívolo y del juez Julián Ercolini, que pidieron la realización de pericias y la preservación del lugar para llevar adelante medidas de prueba. La carátula inicial es «estrago doloso».