El diputado nacional y presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, anunció que convocará a elecciones internas para elegir las nuevas autoridades el 17 de noviembre de este año, el mismo día en que esa fuerza política elegirá su titular a nivel nacional.
El anuncio fue a través de las redes sociales, donde señaló: «Al asumir la presidencia del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires por pedido de la inmensa mayoría de los y las intendentes, convalidado por la votación de los congresales, expresé la intención de que quien me sucediera en la responsabilidad fuese producto del voto de los afiliados y las afiliadas».
«En este sentido, y atento a la propuesta realizada por el Consejo Nacional del Partido Justicialista, en cumplimiento de lo resuelto por el congreso partidario para que se convoque a elecciones nacionales de las autoridades, propondré en la próxima reunión del consejo provincial que el 17 de noviembre del corriente año se lleve adelante la elección que permita elegir sus autoridades», agregó en el texto.
La fecha coincide con la que el PJ nacional había establecido para elegir el sucesor de Alberto Fernández, quien desde marzo se encuentra de licencia en dicho cargo. En ese sentido, Kirchner enfatizó la importancia de hacer coincidir la elección provincial con la nacional.
«El Partido Justicialista de Buenos Aires que tengo el honor de presidir representa el 37,32% del padrón total nacional. Por lo tanto, no solo es adecuado, sino operativamente necesario, hacer coincidir los actos electorales en una misma jornada, promoviendo la masiva concurrencia a las urnas para elegir qué destino debe asumir el partido a nivel nacional y provincial», pidió.
El máximo referente de La Cámpora hizo también una autocrítica del Gobierno anterior. Sostuvo que «el desastroso acuerdo con el FMI», al que él y buena parte del kirchnerismo se opusieron en la Cámara de Diputados, «impactó en la economía, limitó nuestra soberanía, empeoró las condiciones materiales de nuestro pueblo trabajador», y constituyó «la base para la derrota electoral en el 2023».
Plenario en Moreno
Máximo Kirchner encabezó este fin de semana un encuentro del PJ de Moreno donde estuvo acompañado por la intendenta Mariel Fernández y Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita.
Allí criticó a los peronistas que votaron la ley Bases en el Congreso y también al presidente Javier Milei y su Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), porque representa «un saqueo al país».
En relación con el RIGI, el diputado puso en valor la importancia del triángulo del litio en la región y se refirió al interés en el mismo que existe por parte del dueño de Tesla y X, Elon Musk, por su riqueza como recurso natural.
Además, cargó contra los peronistas que votaron en Diputados a favor del oficialismo. «Uno se encuentra con sorpresas realmente extrañas en el Congreso, donde una diputada puede decir ‘estas leyes fueron escritas de puño y letra por tal estudio jurídico, pero voto a favor’. Pero, ¿cómo es que vos estás diciendo que esta ley la escribieron las empresas, que eso está mal, pero que votás a favor? Pasan cosas realmente inexplicables», señaló.