Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cinta abierta| Los Sueños Raros

Manuel Sánchez Viamonte -guitarrista del El Mató un Policía Motorizado- anticipa un nuevo disco en el que Los Sueños Raros dejan de ser un proyecto solista para constituirse como una auténtica y -extraña, sí- banda de rock.

«Es extraño todo. Las cosas son enormes y diminutas», escribió Virginia Woolf en Las olas. Ese Dios en el que cuesta creer pero cree en nosotros ha de tener una llamativa fe en su propia creación al delegar una existencia tan rara. Comenzado por nosotros, eso que llamamos humanidad. Las cosas son enormes y diminutas, las personas importantes e insignificantes, el amor imprescindible y la vez ficticio.

Además de constituirse como una banda y ya no solo como el proyecto solista de Pantrö Puto (Manuel Sánchez Viamonte) los nuevos adelantos de Los Sueños Raros dejan entrever algunos rasgos que profundizan y expanden su particular propuesta no solo desde el crecimiento sonoro. Y es que Sánchez Viamonte suelta su pluma un poco más y sin perder mordacidad, se vuelve más oscuro o existencial proponiendo una mirada lateral del mundo y del mismísimo amor.

Tras un arpegio clásico y dramático, la voz grave nos introduce a «El extraño», retrato de un hombre sumido en el vacío. «Extraños del mundo, mírenme: no tengo nada para darles”, confiesa cruzando coordenadas entre «Los hombres huecos», de Eliot, y El Extranjero, de Camus, entre Magnetic Fields y Sergei Gainsburg. La banda apoya con sonidos sutilmente perturbadores pero con un contagioso groove hasta confesar y reconocerse: «Me volví un extraño yo también».

En «Otro concepto del amor», se repite un recurso tan rico como infrecuente en el rock vernáculo: la narrativa circular. Que no es cronología o crónica sino el delicado manejo del texto casi como un monologo o diálogo a una segunda persona que, en este caso, es advertida: «La soledad me alcanzo tan de apoco que no la vi llegar / Y vos seguro estas esperando algo más / Pero yo solo te puedo dar otro concepto del amor». La cadencia se vuelve más melancólica con una hermosa coda de cuerdas.

Con un disco en ciernes, Los Sueños Raros prometen un auspicioso progreso en eso que jocosamente llamaron «sleepy rock» por su apariencia calma en un mundo histérico y gritón. Sin embargo, ya sabemos que nada nos mantiene más despiertos e inquietos que esa sensación de extrañamiento cuando el sueño no llega y la orfandad del silencio no recuerda lo raro que es todo en este mundo enorme y diminuto.

PLAY>

«‘Otro concepto del amor’ y ‘El extraño’ son los dos adelantos del nuevo disco de Los Sueños Raros pronto a salir. Elegimos estos dos temas porque en principio fueron dos de nuestros favoritos, y a la vez son bastante diferentes entre sí. ‘Otro concepto…’ es una curiosa reflexión sobre la resistencia a ciertos patrones sociales heredados a lo largo de la historia, en clave de balada romántica cincuentera; mientras que ‘El extraño’ es una visión más oscura sobre el alienamiento, y paradójicamente tiene un beat más bailable. Me parece que las canciones de Los Sueños Raros tienen un poco de eso: algo de humor, algo de melancolía, algo triste, algo alegre… Nos gusta intentar generar una mezcla de sensaciones en cada escucha».

RECº

«Fueron grabadas en Nakao, un estudio muy lindo de La Plata, por Lautaro Barcelo (quien además de ser muy talentoso es nuestro amigo). Lautaro también estuvo de coproductor y grabó algunas guitarras en un par de temas. Otro que participó en la grabación fue Jeremías Martínez, quien aportó su magia en saxo y flauta dulce en ‘Otro concepto…’. Las jornadas de grabación fueron muy divertidas, y ya tenemos ganas de volver al estudio a por más. El mastering estuvo a cargo de Eduardo Bergallo».

REW<<

«Con respecto al disco anterior (Pantrö Puto y los Sueños Raros, 2020) esta nueva producción mantiene y consolida el estilo musical (al que bautizamos medio en chiste y medio en serio «sleepy rock»). Sin embargo, aquel disco era más bien un proyecto solista, donde la gran mayoría de los arreglos estaban pensados por mí, más allá del valioso aporte de los músicos y fundamentalmente de Mariano Di Césare, que oficio de productor. En este la banda está más consolidada, y cada uno aportó sus propias ideas para la ejecución de las canciones. Por otra parte, siento que las letras están más refinadas y abarcan temas más amplios».

FWRD>>

«La idea es presentar este disco cuando y donde podamos, como así también la grabación de algún videoclip. Y ya hay material para volver a grabar, pero vamos a esperar un poco».

PAUSE||

«Creo que un buen momento para escuchar estos temas es a la tarde, disfrutando un vermouth, en un sillón, descalzo, descansando luego de un día laboral».

Lado B

«Las portadas del disco y de los adelantos estuvieron a cargo de Paula Vitale, una muy talentosa dibujante azuleña».

Sofi Uzal (Teclados y coros), Fer Passalaqua (violín), Pantrô Puto (voz y guitarra), Marce Matta (batería) y Lu Cermelo (bajo)

SECCIONES