En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, expresó que le van a solicitar al «Gobierno nacional que traspase a la provincia de Buenos Aires la operación, mantenimiento y finalización de las obras sobre la Autopista Presidente Perón».
El anuncio se da en el marco de la creación del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón, conformado entre ministerios provinciales y los ocho municipios vinculados con la traza: Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, San Vicente y Presidente Perón.
«Es una obra del Gobierno nacional que está abandonada. Incluso los tramos terminados y transitables están sin iluminación, sin construcción de colectoras y sin controles de fuerzas de seguridad. El Consorcio tiene como objetivo ocuparse de la seguridad en la zona y temas de urbanización y ordenamiento territorial», detalló el funcionario.
En este marco, expresó que «de los 83 kilómetros que posee el corredor, se finalizaron 52 durante el Gobierno anterior y faltan terminar dos tramos: uno de 6 kilómetros entre el Camino del Buen Ayre y Merlo, y otro 25 kilómetros desde la Ruta 210 en Guernica hasta la Ruta 2».
El Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón fue oficializado hoy en el Boletín Oficial a través del Decreto Nº 641/2024.
«Podrán asociarse, además, otros municipios que tengan incidencia en los objetivos del Consorcio y las personas jurídicas públicas o privadas cuyas actividades se vinculen a los objetivos».
Entre los objetivos se encuentran:
– Gestionar el desarrollo e implementación de políticas, programas y proyectos en materia económica, social, productiva, educativa, sanitaria, territorial, ambiental, de hábitat, de seguridad, de transporte y de infraestructura y servicios públicos para la región.
– Coordinar la planificación regional, tendiendo a la coordinación de criterios urbanísticos y la resolución de problemas comunes.
– Gestionar la asignación de los recursos necesarios para el financiamiento de aquellos emprendimientos que se aborden en conjunto.
– Asistir, desde la propia identidad regional, al proceso de planificación e instrumentación de políticas para una distribución demográfica racional.
– Propiciar la radicación de empresas y otras unidades productivas, a fin de promover el desarrollo productivo, el empleo y la generación de valor agregado en la región.
– Propiciar y promover los proyectos normativos, de obras y servicios, que se consideren pertinentes para el cumplimiento de los objetivos del Consorcio.
– Proponer la creación de todo otro medio que, aceptado por las partes, facilite el mejor aprovechamiento de las oportunidades de cooperación.