En una reunión en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, todo el arco político se sumó al reclamo para que la primera planta de gas natural licuado (GNL) se instale en el Puerto de Bahía Blanca, como estaba establecido, ante la posibilidad de que el Gobierno nacional traslade la megaobra a Río Negro.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles; presidentes y miembros de distintos bloques políticos de la Legislatura bonaerense, empresarios y concejales bahienses. Se presentaron los detalles de los futuros trabajos e inversiones que tiene el proyecto para crear la primera planta de GNL (YPF – Petronas) con sede en el Puerto de Bahía Blanca.
«La reunión fue sumamente positiva. El hecho de que confluyan todos los bloques de la Honorable Cámara de Diputados y el Senado de la provincia de Buenos Aires y que podamos compartir la importancia estratégica del proyecto de GNL de YPF y Petronas para la ciudad de Bahía Blanca y para la provincia es muy importante», resaltó en diálogo con la prensa el intendente Federico Susbielles.
Ante la posibilidad de que la planta se traslade a Río Negro por decisión del Gobierno nacional, Susbielles enfatizó: «Lo que está más que claro es que para esta etapa del proyecto hay una superioridad muy marcada del proyecto de Bahía Blanca sobre cualquier otra alternativa. Punta Colorada hoy no es un puerto, es un lugar que no tiene radicación industrial ni ruta que llegue, está a 30 kilómetros de cualquier emplazamiento urbano y su muelle hace años que no tiene ningún tipo de actividad».
«Nos parece que la discusión es eminentemente técnica. Estoy en otro espacio político que el del presidente, pero tenemos que compartir la mirada de un Estado eficiente, de tomar las mejores decisiones para Argentina. En este momento, en que Argentina necesita producir y generar dólares, necesita agregar valor a sus exportaciones. El Puerto de Bahía Blanca es más rápido, más competitivo y una mejor solución para Argentina», agregó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Alejandro Dichiara, dijo: «En esto entendemos que es una cruzada que tenemos que apoyar entre todos desde lo institucional y lo político para que la inversión más importante de los últimos años en Argentina pueda cristalizarse en la provincia de Buenos Aires».
En esta línea, el diputado de la Unión Cívica Radical, Emiliano Balbín, expresó: «Es parte de una realidad política y de una fuerza que está siendo gobernada por Río Negro para que esta planta se instale allí. Esto es la demostración de la importancia que reviste Bahía Blanca. Allá tienen infraestructura, un polo petroquímico, una boya, toda una capacidad que no tiene el lugar donde quieren ponerla en Río Negro».
«Algunos especulan con cuestiones políticas. Esperemos que no pase en la provincia de Buenos Aires, que las diferencias políticas entre el gobernador y el presidente o los acuerdos macro impidan que esto se realice en Bahía Blanca, dada la importancia que reviste para Bahía Blanca y para toda la región», concluyó Balbín.
El proyecto
Según informaron durante la reunión, la megaobra comprenderá un espacio de 1.500 hectáreas donde ya se hicieron estudios de suelo y ambiente. Tendrá como objetivo producir un total de 30 millones de toneladas de gas por año.
La planta tendrá una inversión de aproximadamente 50.000 millones de dólares, prevé generar miles de puestos de trabajo y la exportación de GNL le brindará al país importantes ingresos de divisas.