Este martes en Comodoro Py se realizó una audiencia ante los magistrados de la Sala II de la Cámara Federal por la causa por los alimentos retenidos por Gobierno nacional, que tuvo como principales oradores a la Secretaria Legal y Técnica, Leila Gianni y al dirigente Juan Grabois, quienes mantuvieron fuertes encontronazos dentro y fuera de la cámara.
El tribunal compuesto por Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico le dio primero la palabra a Gianni. ”Señores jueces gracias esta oportunidad que nos han dada de poder expresar verbalmente el cambio de política alimentaria que está llevando adelante esta gestión. Dejamos atrás años y años de asistencialismo en donde no solo no solucionaron el problema de la pobreza sino que lo acrecentaron aun mas y generaron un clientelismo político enorme”, comenzó diciendo la funcionaria que fue interrupida por Irurzun, quien le pidió que se «circunscriba al motivo de la audiencia».
Gianni, omitió su introducción y apuntó directamente contra el juez Sebastián Casanello. “No vamos a permitir que ningún juez de la Nación y menos aún con competencia penal nos diga nosotros cómo administrar una política pública”, señaló.
Vale recordar que Casanello, tras una denuncia penal de Juan Grabois, ordenó al Gobierno presentar un cronograma de entrega de las 6 toneladas que se almacenan en Tafí Viejo y Villa Martelli y que detalle el stock: qué alimentos, cuánta cantidad, fechas de vencimiento y cuándo se adquirieron. El Gobierno apeló y decidió incumplir esta medida, que a pesar de la apelación se mantiene vigente.
La apelación derivo en la audiencia de este martes en Comodoro Py, donde Gianni defendió el accionar del Gobierno. “Ni bien la ministro Pettovello tomó conocimiento de que había alimentos próximos a vencer, ordenó a que se gestionara la pronta entrega”, sostuvo en relación al operativo que montó este lunes la titular de Capital Humano junto con el Ejercito y el convenio firmado con la fundación CONIN para comenzar una lenta entrega. «El resto de alimentos se utilizará para catástrofes y situaciones de emergencias”, argumentó la funcionaria nacional.
Al momento de tomar la palabra, Grabois se refirió al desplazamiento de Pablo de la Torre, Secretarío de Niñez, Adolescencia y Familia hasta la semana pasada. “Están patoteando permanente al Poder Judicial y el incumplimiento que hicieron es evidente porque lo reconocieron y porque echaron a un funcionario”, señaló y citó el comunicado del Capital Humano, publicado el 30 de mayo señalando que «ha llevado a cabo una auditoría y ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería»
«Gracias a Dios que hicimos la denuncia porque sino 400.00 cajas de leche en polvo se hubiesen vencido, 4 millones de litros de leche no se hubieran entregado y si lo prolongamos al resto de los alimentos es muchísima comida la que no hubiese llegado a la gente. Esta es una medida cautelar en el marco de una causa por incumplimiento de deberes de funcionario y el incumplimiento es absolutamente evidente porque lo están reconociendo. No solamente lo reconocen, sino que echaron al funcionario directamente responsable», cuestionó Grabois.
El abogado y dirigente social continuó cuestionando a Gianni, quien anteriormente de había referido a los «militantes del hambre» por lo que Grabois le endilgó su pasado como militante macrista, kirchnerista y massista, lo que derivó en una interrupción de la funcionaria. Ante esto, Grabois intentó callarla y alegó ante los jueces que él no la interrumpió durante su exposición.
En un ambiente tenso, siguió su exposición y se refirió a la entrega que comenzó el Gobierno nacional y preguntó «cuál es la trazabilidad» de los alimentos. «Nosotros estamos muy contentos que los entreguen, pero el Juez no les pidió eso. Les pidió un plan de entrega de las 6.000 toneladas de alimentos. Muchos de los cuales se están venciendo», señaló.
En este punto Grabois se refirió a la visita ocular que se realizó este sábado en los galpones donde se encuentran los alimentos, en los que el juez Casanello encontró inconsistencias entre lo que declaró el Gobierno y lo que allí había. «Encontró faltantes. Y ya presentaron dos veces el stock, la primera con un número, la segunda con otro y ahora hay faltantes. ¿No serán los alimentos prohibidos que sacaron para evitar otro nuevo escándalo?», cuestionó.