El gobernador Axel Kicillof, junto a los ministros de Trabajo, Walter Correa, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó el Plan Operativo 2024-2028 de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).
El plan propone formas de acción para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente, a través de la articulación entre los ministerios y organismos del Estado bonaerense, organizaciones sindicales y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Desde la cartera de Trabajo informaron a Contexto que el Plan tiene “tres ejes basados en la centralidad en el territorio, que los espacios de cuidado como lugares en donde cuidan a los chicos y chicas mientras los padres están trabajando”, el segundo eje es el acceso a derechos de niños, niñas y adolescentes, y por último, el enfoque de género y el derecho a los cuidados.
Tras la presentación del Plan, se comienza una etapa de evaluación y sugerencias para su posterior tratamiento en la reunión plenaria prevista para septiembre.
“Estamos frente a un desafío muy grande, ya que el combate y la erradicación del trabajo infantil requiere acciones coordinadas y articuladas entre diferentes áreas de gobierno y organizaciones de la comunidad”, expresó Kicillof y afirmó: “Se trata de una política pública que debe ser transversal e involucrar a todas las áreas del Estado”.
Además, el Gobernador señaló que “no hay momento más adecuado para abordar la problemática del trabajo infantil que este contexto de deserción del Gobierno nacional, en el que se intenta generar un retroceso en materia de derechos laborales que permitiría la proliferación de estas prácticas de explotación”. “Con el proyecto de Ley Bases y las medidas de ajuste y precarización, todo lo que hemos podido avanzar como sociedad está nuevamente en riesgo”, explicó.
Por su parte, el ministro Correa subrayó que “nuestra prioridad es el cuidado de las pibas y pibes bonaerenses, por eso nos parece fundamental reforzar la lucha contra el trabajo infantil”. “Lo hacemos en estrecho vínculo con los sindicatos, iglesias, organizaciones y sociedades de fomento de todo el territorio provincial y vamos a seguir trabajando en este camino porque es nuestro compromiso con el pueblo”, explicó.
“La idea de este espacio es presentar el plan de gestión para los próximos cuatro años a través de una propuesta que se pone a disposición y discusión de todas y todos”, sostuvo Viñes e indicó: “Estamos proponiendo crear foros distritales en cada municipio: queremos que la COPRETI llegue a toda la provincia de Buenos Aires”.
La COPRETI es una institución interministerial, intersectorial y cuatripartita conformada por organismos estatales, el sector empresarial, sindicatos y organizaciones sociales de la economía popular. Funciona en 55 nodos en zonas críticas, haciendo hincapié en sectores como la agricultura periurbana, la recolección de residuos urbanos, trabajos domésticos intensivos y en vía pública y el sector ladrillero.
“Dentro de la comisión llevamos adelante un trabajo articulado que nos permite abordar la problemática del trabajo infantil con espacios de cuidado y campañas de prevención en distintas zonas de la provincia”, señaló Javier Rodríguez, al tiempo que agregó que “para nosotros es muy importante seguir trabajando para llegar a cada territorio con el objetivo de concientizar y crear ámbitos adecuados para las niñeces”.
Participaron del plenario funcionarias y funcionarios bonaerenses, legisladoras y legisladores provinciales, miembros plenarios de COPRETI y más de un centenar de referentes del sector empresario, sindical, cooperativo, de asociaciones civiles y organizaciones sociales.