Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Manifestantes comienzan a llenar las calles del Congreso contra la Ley Bases

Organizaciones, gremios, sectores de la oposición, organismos de derechos humanos y universidades rechazan la normativa que atenta contra los derechos laborales y sociales

Desde esta mañana miles de manifestantes empezaron a movilizar al Congreso en contra de la cuestionada Ley Bases que está debatiendo el Senado tras conseguir el quorum. Organizaciones, gremios, sectores de la oposición, organismos de derechos humanos y universidades rechazan la normativa que atenta contra los derechos laborales y sociales.

La protesta comenzó a las 9 de la mañana en la Plaza del Congreso, aunque desde la noche del martes se había realizado una vigilia en el marco de la campaña #FrenemosLaLey. La duración de la movilización dependerá de cuánto se extienda la sesión en la Cámara Alta.

La movilización responde al impacto que tendría la Ley Bases sobre los sectores trabajadores, ya que incluye una reforma laboral y la reimplantación del impuesto a las Ganacias a los trabajadores. Si bien la CGT no lanzó una convocatoria unificada y oficial, los sindicatos más combativos llamaron a marchar como los camioneros de Pablo Moyano, los bancarios de Sergio Palazzo, los metalúrgicos de Abel Furlán y el Smata de Paco Manrique, entre otros. También las dos CTA, con los gremios docentes, universitarios y estatales en punta.

Por su parte las Pymes también se movilizan contra la Ley Bases, en particular, en rechazo al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que no contiene ningún beneficio para este sector que concentra las fuentes de trabajo. Por el contrario, el RIGI plantea un reordenamiento jurídico a medida de los intereses de grandes corporaciones extractivistas y con poco o nulo valor agregado.

La normativa libertaria también afecta a las mujeres, ya que elimina la moratoria previsional y limitaría el acceso a la jubilación para muchas mujeres. A su vez, posibilitaría la venta de Aerolíneas Argentinas y otras empresas públicas, lo que muchos ven como una amenaza a la soberanía nacional.