En una maratónica sesión que incluyó una masiva movilización durante más de 12 horas en las afueras del Congreso, el Senado de la Nación sancionó la Ley Bases en una sesión que se vivió voto a voto, con un empate en 36 votos, teniendo que definir la vicepresidenta, Victoria Villarruel, en su carácter de titular del cuerpo.
Para lograr este ajustado resultado, el oficialismo cedió una serie de cambios. Por un lado, la eliminación del capitulo previsional, por lo que la moratoria seguirá tal como está y permitirá seguir jubilándose a pesar de no tener los 30 años de aporte.
Por otro lado, en el capitulo 7, que respecta a las privatizaciones, se eliminó de las listas de empresas a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA. Respecto a esto para el resto de las empresas, se incluyó la creación de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, integrada por diputados y senadores y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Asimismo la Auditoría General de la Nación (AGN) “deberá realizar un examen respecto del proceso de privatización de cada una de las empresas, evaluando el cumplimiento de los aspectos legales y financieros, una vez finalizado el mismo y dentro de un plazo de treinta días hábiles”.
Otro cambio aceptado, es la ampliación de organismos que no pueden disolverse por el Ejecutivo nacional: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán; la ANMAT; el Instituto de la Propiedad Industrial (INPI); el INCAA; el ENACOM; la Autoridad Regulatoria Nuclear; la CONAE; La comisión Nacional de Energía Atónica; la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria; la Comisión Nacional de Valores; el INCUCAI; la UIF; el INTA; el INTI; el Banco Nacional de Datos Genéticos; la Administración de Parques Nacionales; el SENASA; el Instituto Antártico Argentino; el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa; el Centro de Investigación Tecnológica de las Fuerzas Armadas; el Instituto Geográfico Nacional; el Instituto Nacional de Prevención Sísmica; el Servicio de Hidrografía Nacional; el Servicio Meteorológico Nacional; el Instituto Nacional de Agua; el Servicio Geológico-Minero Argentino; el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero; el CENARD; la Superintendencia de Seguros de la Nación; la Superintendencia de Riesgos de Trabajo; la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación; el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y aquellos organismos vinculados a la cultura.
Las empresas que podrán privatizarse con estas modificaciones, resultan ser AYSA, Energía Argentina, Intercargo, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria, Corredores Viales, Yacimientos Carboníferos Río Turbio y Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima.
Uno de los últimos cambios que el oficialismo decidió aceptar es respecto al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), que ahora nos será para cualquier sector, sino que se limitará “foresto industria, infraestructura, minería, energía y tecnología”.
Entre los requisitos, los proyectos deberán presentar su plan de desarrollo de proveedores locales, a los cuales deberán asignar al menos el 20% de la inversión destinada a proveedores «siempre y cuando la oferta de proveedores locales se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad».
NOTICIA EN DESARROLLO