Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Milei tuvo su Pacto de Mayo y pidió a los gobernadores más ajuste

El presidente encabezó la firma del acuerdo y llamó a funcionar con un "Estado mínimo". Y con los gobernadores presentes recordó que "el 44 % del gasto de nuestro país corresponde a las provincias y los municipios".

Con dieciocho mandatarios provinciales, Javier Milei firmó en Tucumán, dos meses después de lo previsto, el denominado Pacto de Mayo, una suerte de decálogo libertario. Reforma laboral y previsional, reducción del gasto público y explotación de los recursos naturales, los principales puntos con los que el presidente busca profundizar el ajuste.

En horas previas al Día de la Independencia, el presidente eligió Tucumán para firmar un tardío Pacto de Mayo con dieciocho mandatarios provinciales y marcadas ausencias de la oposición, a la que Milei apuntó directamente en su discurso. «Creemos que el desafío que enfrenta la Argentina hoy es demasiado grande y la promesa de un futuro mejor, demasiado valiosa como para permitir que mezquindades o trifulcas del pasado nublen este camino. No obstante, hay muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales que no están aquí para suscribir esta acta fundamental; en algunos casos, porque sus anteojeras ideológicas los hacen desconocer la raíz del fracaso argentino, en otros casos, por miedo o vergüenza de haber persistido en el error por tanto tiempo», afirmó.

En este punto, acusó a la oposición de «no querer perder sus privilegios», y sostuvo: «Intentan boicotear a este Gobierno y conspiran para que fracase. Son adictos al sistema, porque sus intereses personales son diametralmente opuestos al del común de la gente, y saben, aunque no lo admitan, que ellos progresan a costa de que al conjunto de los argentinos les vaya cada vez peor».

En este marco es que destacó el pacto firmado. «Si cumplimos este compromiso, eso no quiere decir que nunca vamos a tener contratiempos económicos. Eso nadie es capaz de predecirlo ni de prometerlo. Los países que funcionan bien también tienen problemas. Pero lo que sí les prometo es que vamos a vivir en un país sin inflación por el resto de nuestros días», manifestó Milei.

El presidente definió el desequilibrio fiscal como «el huevo de la serpiente de todos los males de la Argentina del último siglo», y apuntó contra los gobernadores. «El 44 % del gasto del Estado corresponde a las provincias y los municipios. Por cada empleado nacional hay cinco provinciales. Llegar a un peso del Estado razonable de 25 puntos del PBI requiere que todos los niveles del Estado hagan su parte», sostuvo.

El pacto fue firmado por Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el jefe de Gobierno Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Los grandes ausentes fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Zilotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Mellela (Tierra del Fuego). Asimismo, la invitación fue rechazada por la mayoría de los expresidentes (a excepción de Mauricio Macri), las centrales sindicales y la Corte Suprema de Justicia.