Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Reunión clave para que la planta de GNL se instale en Bahía Blanca

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, mantuvo un encuentro con el presidente de YPF, Horacio Marín, en donde abordaron los aspectos del proyecto de exportación de GNL de YPF-Petronas.

En medio del debate entre las provincias de Buenos Aires y Río Negro por la instalación de la planta de GNL, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, mantuvo una reunión con el presidente de YPF, Horacio Marín, para analizar el proyecto de exportación de GNL de YPF-Petronas.

El jefe comunal de Bahía Blanca defendió el proyecto para que se instale en su localidad: «De radicarse en el Puerto de Bahía Blanca, la iniciativa será competitiva en tasas e impuestos con estándares comparables a los puertos más relevantes del mundo en la materia».

«Nuestra ciudad también ofrece aristas que claramente la diferencian de otras opciones de todo el país y en ellas se inscribe la calidad y formación del recurso humano especializado en licuefacción y regasificación, empresas de servicios, universidades, institutos científicos y licencias sociales y ambientales vigentes».

Asimismo, el intendente destacó el proceso de evaluación que deberán desarrollar las compañías para determinar la locación del proyecto: «Ahora les toca a YPF y a Petronas evaluar en profundidad las variables económicas y logísticas de ambas locaciones para definir el sitio de emplazamiento. Una vez tomada esa decisión, el presidente de la compañía se entrevistará con ambos gobernadores para informar la decisión final luego de la cual ambas provincias deberán trabajar en las condiciones legales requeridas por ambas compañías para posibilitar las inversiones que el proyecto requiere», indicó.

Por último, el mandatario remarcó el trabajo que se viene realizando de manera conjunta con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en materia productiva, y aseguró: «Por eso confío plenamente en que, si la locación elegida es Bahía Blanca, la provincia encontrará los caminos adecuados para que este proyecto colabore en la mejora de la vida de nuestra comunidad y la transformación de la matriz energética de la ciudad y la provincia».

La comitiva también visitó Mega y Profertil, empresas radicadas en la ciudad, en las cuales YPF es accionista.

«Agradezco al presidente de YPF su visita. Es una muestra de respeto que valoro. Desde el Municipio de Bahía Blanca seguiremos trabajando en pos de la radicación del proyecto», concluyó.

Como viene contando Contexto, el reclamo para que la planta de GNL se instale en Bahía Blanca y no en Río Negro cuenta con el apoyo de todo el arco de la política bonaerense. 

A fines de mayo, Susbielles encabezó un encuentro en la Legislatura bonaerense del que participaron todos los bloques de diputados y senadores. Allí se brindaron detalles sobre la megaobra, que comprenderá un espacio de 1.500 hectáreas donde ya se hicieron estudios de suelo y ambiente. Tendrá como objetivo producir un total de 30 millones de toneladas de gas por año.

La planta tendrá una inversión de aproximadamente 50.000 millones de dólares, prevé generar miles de puestos de trabajo y la exportación de GNL le brindará al país importantes ingresos de divisas.