«El peso va a ser la moneda fuerte», aseguró el Ministro de Economía a través de la red social X
“La realidad demostrará que en breve la gente tendrá que vender dólares para pagar impuestos y el peso será la moneda fuerte!”, publicó Luis Caputo en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter. El ministro de Economía celebró en sus redes sociales los “progresos” en la transición hacia un nuevo esquema monetario, tras acordar con los bancos la recompra de $13,17 billones en puts que estaban en manos de entidades financieras, lo que representaba un riesgo de emisión monetaria masiva. Desde esta semana, el líder de Hacienda implementó junto al Banco Central (BCRA) un esquema de “emisión cero”, con el objetivo de eliminar la emisión de pesos por compras de divisas, buscando mantener las reservas mediante intervenciones en el dólar contado con liquidación.
“Los pesos emitidos son por compras en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios, como se conoce al mercado mayorista oficial). El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo he dicho desde la primera entrevista, pero todavía algunos no se convencen”, aseguró en su publicación. El ministro respondía a un usuario que buscaba más información sobre el esquema de “emisión cero” que fue anunciado el fin de semana anterior.
Algunos señalaron una contradicción entre las declaraciones del ministro y las del Presidente durante la campaña electoral, cuando defendía su plan de dolarización y llegaron a calificar al peso como un excremento. Ahora, con la nueva política, el ministro aseguró que buscan convertir al peso en la moneda fuerte de la economía en un contexto de competencia monetaria.
Luego, en una entrevista televisiva realizada esta mañana, Caputo mencionó que estas medidas acercan la posibilidad de salir del cepo, aunque advirtió que no es el momento ideal.
“Hoy estamos mucho más cerca de salir del cepo. ¿Es el momento ideal? No. Tampoco puedo fijar una fecha. Si lo hacemos, los exportadores no nos liquidan un solo dólar”, comentó Caputo en sus respuestas a Antonio Laje en LN+. “Si logramos reducir la inflación, la brecha disminuirá y podremos tener una salida.”