Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Culminó el juicio por Tehuel y en un mes se conocerá la sentencia

Tanto la querella como la fiscalía reclamaron cadena perpetua y que se reconozca el agravante como crimen de odio.

Con los alegatos, el juicio por el homicidio del joven trans Tehuel de la Torre, que tiene como acusado a Luis Alberto Ramos, llegó a su fin y la sentencia se conocerá el 30 de agosto. Durante la jornada del viernes, la fiscalía y la querella pidieron perpetua y que se reconozca en la sentencia que se trató de un crimen de odio. «Tengo fe, espero que le den cadena perpetua», dijo Norma Nahuelcurá, mamá de Tehuel a Contexto.

El tribunal, compuesto por Claudio Joaquín Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo, inició el juicio el 26 de junio. Durante cuatro audiencias desfilaron alrededor de 90 testigos, entre los cuales se encontraban familiares de Tehuel, conocidos y allegados a Ramos, personal policial, peritos técnicos y psicológicos.

Afuera, activistas y militante se hicieron presentes para seguir de cerca el juicio, mientras que adentro acompañaron Norma Marta Ramallo (mamá de Johana), Rosa Bru (mamá de Miguel), Marta Montero y Guillermo Peréz (padres de Lucía Pérez), Esperanza Valdiviezo (madre de Celina Paredes), Lorena Galle (tía de Micaela, una de las víctimas del cuádruple femicidio de La Plata), entre otros familiares.

La madre de Tehuel, acompañada por Marta Ramallo y Pierina Nocchetti.

En un crimen del que nunca se encontró el cuerpo y un juicio en el que el acusado decidió no declarar, las pruebas que apuntan a Ramos son las halladas en su domicilio: una mancha de sangre que coincide en el ADN de Tehuel, pedazos de una tela muy similar a la campera que tenía el joven trans al momento de desaparecer y restos de un celular incinerado que coincide también con el de Tehuel.

A esto se le suma un cruce de llamadas y una foto que ubican al joven en el lugar, y los antecedentes y el perfil del acusado, construido no solo por peritos psicológicos, sino también por su expareja, que dan cuenta de una persona violenta, con constantes golpizas a ella durante su vínculo, y homoodiante. “No le gustaba que los hombres estén con los hombres y las mujeres con las mujeres, le daba bronca”, declaró su expareja.

Tehuel de la Torre desapareció el 11 de marzo de 2021. Tenía por entonces 21 años, vivía en San Vicente junto con Michelle, su novia y su hijo, y se mantenían con las changas que él conseguía. “No lo querían tomar porque era un chico trans», explicó Michelle sobre los rechazos constantes en trabajos con los que se topaba el joven. Es en este marco que fue a Alejandro Korn, a la casa de Ramos, quien solía proponerle algún trabajo y esta vez fue bajo la promesa de un puesto como mesero en un evento, que nunca se realizó.

Según se pudo reconstruir en el juicio, cerca de las 20 hs, Tehuel se encontraba ya en la vivienda de Ramos, junto a Oscar Montes (el otro acusado que enfrentará por su parte un juicio por jurados aún sin fecha). Una selfie y un video los ubica a los tres en el lugar, el último registro de Tehuel. Al otro día, según el peritaje, su celular tomó señal cerca de esa casa, pero del joven no se supo más nada.

En los alegatos, desarrollados este viernes, la fiscalía, encabezada por Juan Pablo Caniggia, aseguró que tanto Ramos como Montes, «causaron intencionalmente la muerte de Tehuel». Si bien detalló que no se sabe cómo, no hay dudas «que el imputado ha sido uno de los autores» y destacó los testimonios que ubican a Ramos como una persona violenta, homodiante, que no respetaba la identidad del joven, que tenían una relación de poder y de asimetría. “Como dijo ayer un perito, Tehuel fue víctima de la cisnorma. Estaba luchando por ser reconocido, y quedó expuesto a lobos donde se le fue la vida”, sostuvo.

En este marco, pidió la perpetua para el acusado, por homicidio «en atención a la metodología y ocultamiento de cuerpo, como coautor del delito de homicidio agravado por odio a la identidad de género». “Esta condena ojalá no solo vaya a a traer justicia a Tehuel y su familia sino que dará un mensaje claro a la sociedad de que no se va a tolerar violencia hacia travestis y trans», cerró.

Desde la querella, señalaron que Ramos fue quién asesino al joven, encontrando «confluencia de todo el odio que tenía», por lo que pidieron la «reclusión perpetua» y que el agravante por el crimen de odio. Asimismo, al igual que la fiscalía pidieron que se establezca un protocolo de búsqueda para personas LGBTQ+, y reclamaron que cumpla el cupo laboral travesti-trans.

Por su parte, la abogada de Ramos pidió su absolución, destacó que es inocente, que no hay pruebas y rechazó el agravante de odio, argumentando «que durante tres años fueron amigos». Asimismo insistió en la hipótesis planteada por el padre de Tehuel, quien rechazó el juicio alegando que aún Tehuel se encuentra desaparecido, posiblemente secuestrado por una red de trata.

La mamá de Tehuel calificó esto como «una vergüenza. Hoy volví a escucharlo de nuevo. Siguen utilizando lo mismo. Si escucharon el juicio toda la semana, están ahí todas las pruebas»

Tras escuchar los alegatos, el Tribunal fijó fecha para la sentencia para el 30 de agosto a las 13 horas. «Esperamos que sea una condena fuerte», dijo Nahuelcurá a Contexto.

Higui de Jesús, presente en las calles, acompañando el juicio.

SECCIONES